Filtro por Áreas de conocimiento
Atrás

LINFOMA HODGKING CLÁSICO RICO EN LINFOCITOS EXTRANODAL EN REGIÓN SUPRAGLÓTICA

Autor/es
Ortiz Otero A, Bellas Menéndez C, García Fresnadillo D, Martín López J.
HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DE HIERRO
bibis_ortiz@hotmail.com
Orden de Presentacion
92
Fecha de Presentacion
Viernes 8 febrero 2013. 16.30-17.00. Sesión II
Pantalla
1

Introducción

El linfoma Hodgkin (LH) es una neoplasia linfoide que en su mayoría es de origen nodal. Hay dos grandes tipos de LH, el linfoma Hodgkin predominio linfocítico nodular (LHNPL) y el linfoma Hodgkin clásico (LHC) siendo éste último el más frecuente. A su vez el LHC se subdivide en cuatro subtipos histológicos. El subtipo rico en linfocitos (LHCRL) se caracteriza por la presencia de células Reed-Sternberg (RS) clásicas CD30+ y CD15+ sobre un fondo de linfocitos similar al que se presenta en el LHNPL. La presentación extranodal del LHCRL es excepcional, mucho más en la región supraglótica, donde se han descrito casos desarrollados en las amígdalas o en el anillo de Waldeyer.

Materiales y métodos

Mujer de 44 años que consultó por cuadro de sensación de cuerpo extraño y dificultad para tragar. En la exploración se objetiva una masa supraglótica que en las imágenes radiológicas ocupaba la orofaringe derecha desde la epiglotis hasta el pliegue aritenoepiglótico. La tumoración medía 3,2 x 2,7 cm. Se realizó biopsia de la cual se tomaron cortes representativos y se hicieron tinciones con hematoxilina-eosina e inmunohistoquímica (IHQ).

Resultados

El estudio morfológico mostró un infiltrado linfoide subepitelial con algunos folículos linfoides. Los linfocitos en su mayoría eran células de pequeño tamaño sobre las cuales se observaban escasas células linfoides de gran tamaño con morfología de células de Hodgkin/Reed-Sternberg (HRS). Las células neoplásicas fueron positivas para CD15, CD30, MUM1 y negativas para CD20, OCT2 y CD45. El infiltrado linfocitario mixto presentaba predominio de linfocitos CD20+. El diagnóstico definitivo fue LHCRL supraglótico.

Conclusiones

El diagnóstico de LHCRL extranodal de cabeza y cuello es excepcional con tan sólo 5 casos descritos en amígdala. El diagnóstico diferencial debe realizarse con otras neoplasias linfoides de mayor prevalencia en esta localización como el linfoma B difuso de células grandes y linfomas T. En el caso que presentamos debe realizarse el diagnóstico diferencial con procesos linfoides reactivos y con el LHNPL debido a que en su morfología son superponibles con inmunofenotípos diferentes. Presentamos este caso debido su excepcional forma de presentación, siendo este el primer caso informado en la literatura médica de LHCRL extranodal supraglótico no amigdalino.