Filtro por Áreas de conocimiento
Atrás

MELANOMA MALIGNO DEL RECTO: PRESENTACIÓN DE UN CASO

Autor/es
LOUBNA BOUTAYEB XANA BERNAL ESCOTÉ ELISA ISABEL ARACIL LEON MARIA LUISA DIAZ FERNANDEZ JOAN FRANCESC GARCIA GONTGIVELL
Hospital universitario joan XXIII
LBOUTAYEB@HOTMAIL.COM
Orden de Presentacion
30
Fecha de Presentacion
Viernes 8 febrero 2013. 11.45-12.15. Sesión I
Pantalla
4

Introducción

El melanoma maligno primario del recto es poco frecuente. Afecta principalmente a mujeres en la 6º-7º década de la vida. Se considera una neoplasia agresiva con tendencia a presentar metástasis en el momento del diagnóstico.

Materiales y métodos

Presentamos el caso de una paciente mujer de 46 años con dolor epigástrico, rectorragias, anemia secundaria y pérdida de peso. Se le realiza una ecografía abdominal que objetiva la presencia de múltiples lesiones sólidas hepáticas sugestivas de metástasis y en la colonoscopia, se identifica una masa friable parcialmente necrótica, localizada a 5 cm. del margen anal y de la cual se toman biopsias. El estudio histológico muestra fragmentos de mucosa rectal ocupados por una proliferación neoplásica de estirpe mesenquimal, formada por células fusiformes atípicas, de núcleos hipercromáticos y citoplasma con pigmento melánico. El estudio inmunohistoquímico muestra positividad para Melan-A, HMB-45, proteína S-100 y negatividad para CK AE1/AE3, CD-68 y CK20. Se confirma el diagnóstico de melanoma maligno del recto

Resultados

El melanoma primario de mucosas es una neoplasia que afecta el tracto genitourinario, respiratorio y gastrointestinal. El recto es la localización más frecuente del melanoma después de los ojos y de la piel. Su origen es un tema controvertido, algunos estudios apoyan la teoría de la extensión de una lesión tumoral melanocítica del canal anal mientras que otros opinan que podría originarse en los melanocitos localizados entre el epitelio columnar del recto. Aunque es un tumor muy poco frecuente, la literatura recomienda la realización de la tinción inmunohistquímica de la proteína S-100 ante cualquier neoplasia fusiforme en el recto.

Conclusiones

El melanoma maligno del recto es un tumor muy agresivo con una supervivencia media menor del 10%. A pesar de su poca frecuencia, se aconseja tenerlo en cuenta en el diagnóstico diferencial de las lesiones fusiformes en el recto.