Filtro por Áreas de conocimiento
Atrás

MELANOMA MALIGNO MELANÓTICO DEL CANAL ANAL: UNA ENTIDAD INFRECUENTE

Autor/es
S Vicente, E Del Valle, E Mejía, D S Rosero, M Alastuey, N Torrecilla, A Valero
Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Universitario Miguel Servet
svicentearregui@gmail.com
Orden de Presentacion
50
Fecha de Presentacion
Viernes 8 febrero 2013. 11.45-12.15. Sesión I
Pantalla
6

Introducción

El melanoma maligno anorrectal supone el 1% de todos los tumores del canal anal y tan solo el 0,3% de todos los melanomas. Se presenta más frecuentemente en mujeres, entre la 5ª y 6ª década de la vida. La sintomatología es inespecífica e incluye sangrado rectal, dolor, sensación de masa y pérdida de peso. Las metástasis están presentes en el momento del diagnóstico hasta en la mitad de los casos. Debido a la rareza de esta entidad no existe consenso acerca de los factores pronósticos ni sobre el manejo quirúrgico, aunque las últimas revisiones consideran la exéresis local el tratamiento de elección. Actualmente se están estudiando otras posibilidades terapéuticas dada la frecuente presencia de mutación c-kit y en menor proporción BRAF. Tiene peor pronóstico que el melanoma cutáneo, con una supervivencia global a los 5 años del 6%.

Materiales y métodos

Varón de 69 años con antecedente de melanoma maligno en espalda hace 15 años que presenta rectorragias por lo que se realiza colonoscopia en la que se observa, a nivel anal, una tumoración de 5 cm. de consistencia dura y que sangra al roce. Se practica resección quirúrgica de la misma.

Resultados

En nuestro servicio recibimos una pieza de morfología polipoide que mide 5,5 cm., con superficie polilobulada y coloración negruzca. El estudio histológico demuestra una tumoración sólida, ulcerada, densamente celular y pigmentada, que se localiza en canal anal y afecta a la transición escamocolumnar. Está constituida por una proliferación de células epitelioides y fusiformes, grandes, con núcleos de gran tamaño, ovoideos, a veces irregulares, hipercromáticos y con nucleolo muy prominente. Se observan hasta 10 mitosis por mm2. La neoplasia infiltra muscularis mucosa y de forma incipiente, la submucosa. Se observa extensión lentiginosa in situ en los márgenes de la lesión, tanto del epitelio escamoso anal como del epitelio de tipo intestinal. Las células neoplásicas expresan HMB-45 y MelanA y el índice proliferativo con Ki67 es muy alto (85%).

Conclusiones

1) El melanoma maligno anorrectal es una entidad muy poco frecuente de la que no existe consenso sobre su manejo clínico. 2) El hallazgo histológico más importante para su diagnóstico diferencial con una metástasis de melanoma es la presencia de componente in situ. 3) Los factores de mal pronóstico descritos en la bibliografía son: tamaño tumoral superior a 2 cm., espesor mayor de 2 mm., presencia de necrosis e invasión perineural.