Filtro por Áreas de conocimiento
Atrás

METÁSTASIS DE CARCINOMA DUCTAL INFILTRANTE DE MAMA EN TUMOR DE BRENNER DE OVARIO

Autor/es
Rivero de Jesús. E.; González Fernández. M.J.; Aranda López. F.I.
HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE
dra.ericarivero@gmail.com
Orden de Presentacion
84
Fecha de Presentacion
Viernes 8 febrero 2013. 11.45-12.15. Sesión I
Pantalla
9

Introducción

Entre un 5% y un 10% de tumores ováricos corresponden a metástasis, principalmente de origen gastrointestinal y de mama. Sin embargo las metástasis en tumores ováricos primarios son excepcionales. Se describe un caso de metástasis unilateral de origen mamario en un tumor de Brenner ovárico bilateral.

Materiales y métodos

Mujer de 69 años con antecedentes de carcinoma ductal infiltrante grado III, RE/RP positivo, Her2 negativo, diagnosticado en 2010. En el curso del seguimiento se realiza TAC abdominopélvico donde se localiza una masa pélvica izquierda paraanexial de 4.5 cm y una lesión de aspecto quístico anexial derecha de 2 cm. Se realiza histerectomía total laparoscópica con doble anexectomía.

Resultados

Se recibe pieza de histerectomía total con anexectomía simple derecha con ovario de 3,5x2,5x2cm que presenta parénquima reemplazado por una cavidad quística con pared blanquecina de 3 mm y superficie lisa y, otra pieza de anexectomía izquierda de 5,5x5x3 donde se identifica una formación multinodular que reemplaza al parénquima ovárico de consistencia elástica. Secciones consecutivas muestran áreas blanquecinas de aspecto más fibroso entremezcladas con otras de coloración amarillenta. El estudio microscópico demuestra un tumor de Brenner bilateral. En el estroma del tumor de Brenner de mayor tamaño se identifican focos multiples de hasta 5mm constituidos por células epiteliales pleomórficas concordantes con metástasis de carcinoma de mama ya conocido, con perfil inmunohistoquímico superponible al primario.

Conclusiones

-Las metástasis ováricas constituyen el 10 % de los tumores ováricos, suelen ser bilaterales (70%) y en 20-30 % tienen su origen en un carcinoma de mama. Sin embargo, las metastasis en tumor ovárico primario son excepcionales. -El tumor de Brenner del ovario puede plantear diagnóstico diferencial con metástasis especialmente de origen tumor urotelial o de tumor carcinoide. -Al igual que en otras metástasis, es importante valorar la morfología y el perfil inmunohistoquímico, ademas de conocer la historia clínica de la paciente, para establecer un diagnóstico correcto.