Filtro por Áreas de conocimiento
Atrás

METÁSTASIS NASAL DE CARCINOMA RENAL DE CÉLULAS CLARAS: A propósito de dos casos.

Autor/es
FJ QUEIPO, A.PANIZO, A.NAVARRO, B.FERRER.
CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA, COMPLEJO HOSPITALARIO DE NAVARRA A, HOSPITAL UNIVERSITARIO VALL D´HEBRON
patxiqueipo@gmail.com
Orden de Presentacion
17
Fecha de Presentacion
Viernes 8 febrero 2013. 11.45-12.15. Sesión I
Pantalla
2

Introducción

El carcinoma renal de células claras (CRCC) supone el 2-3% de las neoplasias malignas en adultos. Aproximadamente un 30-40% de los pacientes desarrollan metástasis, si bien a veces tardías. Las localizaciones metastásicas más frecuentes son pulmón (76%), ganglios loco-regionales (66%), hueso (42%) e hígado (41%). Sólo un 15% de estas metástasis se localizan en cabeza y cuello, siendo el CRCC la tercera neoplasia infraclavicular que más frecuentemente metastatiza en esta región, después de la neoplasia de mama y la de pulmón.

Materiales y métodos

Se han revisado los casos de CRCC de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y del Hospital Universitario de Vall d'Hebrón (HUVH) durante el periodo comprendido entre 1995 y 2013, encontrándose dos casos de metástasis nasales.

Resultados

Ambos casos correspondían a varones de 81 y 56 años, con clínica de obstrucción nasal. El primero de los casos no presentaba antecedentes neoplásicos (CUN) mientras que en el segundo constaba una nefrectomía radical por CRCC dos años antes del episodio actual (HUVH). Macroscópicamente eran lesiones polipoideas pediculadas. Histológicamente ambas mostraban una infiltración por células neoplásicas, formando cordones, túbulos o nidos, constituidas por un núcleo central con escasa atipia citológica y un amplio citoplasma claro, acompañándose de marcado componente vascular de tipo sinusoidal. En el caso de la CUN se demostró en las células tumorales positividad inmunohistoquímica para CD10, PAX8 y RCC. En el caso del HUVH se observó inmunorreactividad para CD10 y vimentina en el primario y en la lesión nasal. En ambos casos las técnicas inmunohistoquímicas para S-100, inhibina y EMA resultaron negativas, descartándose otros posibles diagnósticos como paraganglioma, hemangioblastoma y meningioma de células claras.

Conclusiones

El carcinoma renal de células claras es un tumor que con poca frecuencia metastatiza en la cavidad nasal y que ocasionalmente puede ser la primera manifestación clínica de la enfermedad. Las técnicas inmunohistoquímicas permiten el diagnóstico diferencial con otras neoplasias de células claras en dicha localización como hemangioblastoma, paraganglioma o el meningioma.