Filtro por Áreas de conocimiento
Atrás

Neoplasia en Cola de Páncreas con Infiltración Suprarrenal que Simula un Tumor de Células Gigantes Óseo: A Propósito de un Caso.

Autor/es
Delissa Díaz Díaz, Guadalupe López Alonso, Ramón Gómez Sanz, Johny Salazar Tabares, Bladimir Pérez Hurtado, María Urbanowikz, Carolina Ibarrola, Yolanda Rodríguez Gil, Francisco Colina Ruízdelgado
Hospital Universitario 12 de Octubre
delissadiaz@gmail.com
Orden de Presentacion
69
Fecha de Presentacion
Viernes 8 febrero 2013. 11.45-12.15. Sesión I
Pantalla
7

Introducción

Los tumores pancreáticos de células gigantes constituyen menos del 1% de las neoplasias de este órgano y se asocian a peor pronóstico (escasos meses). Se presentan en tres variedades histológicas: osteoclástica, pleomórfica y mixta. El verdadero origen de estas lesiones se desconoce, algunos autores favorecen un origen epitelial y otros mesenquimal. Presentamos un caso de tumor pancreático de células gigantes similar al óseo con infiltración suprarrenal, que tras 2 años de su extirpación quirúrgica no existe señal de lesión.

Materiales y métodos

Mujer de 57 años con antecedente de litiasis renal bilateral, que tras estudios de imágenes (ecografía abdominal y tomografía abdominal) para valoración de litiasis y funcionamiento renal, se identifica gran masa heterogénea (5,6 x 3,5 cm) en cola pancreática. Se realiza pancreatectomía distal, esplenectomía y suprarrenalectomía izquierda. El especímen fue fijado en formol, seccionado y embebido en parafina. Las láminas fueron teñidas con hematoxilina-eosina. Técnicas inmunohistquímicas fueron realizadas con anticuerpos monoclonales y policlonales. Efectuamos búsqueda informática de casos en MEDLINE desde el año 1968 hasta la actualidad.

Resultados

La lesión descrita macroscópicamente corresponde a una neoplasia constituida por células en algunas áreas fusocelulares dispuestas en haces de fibras mientras que en otras zonas muestran un aspecto epitelioide, las células tumorales muestran una atipia epitelial moderada con citoplasma eosinófilo y mal delimitado. Distribuido por todo el tumor de manera uniforme se observan abundantes células gigantes multinucleadas cuyos núcleos muestran características similares a las células mononucleares. El tumor afecta parénquima pancreático y se extiende a grasa peripancreática afectando glándula suparrenal. Se demuestra positividad para CD68 en las células gigantes y positividad focal en células mononucleares. El índice proliferativo (MIB-1) 10%. Se diagnóstica como Pieza de pancreatectomía distal y esplenectomía con tumor de células gigantes similar al óseo pancreático que se extiende a grasa peripancreática y glándula suprarrenal.

Conclusiones

Los tumores pancreáticos de células gigantes son poco frecuentes. En la literatura están descritos en páncreas en dos aspectos diferentes, el primero que se corresponde con un carcinoma de alto grado y el segundo como tumor de células gigantes similar al óseo. En el caso presente, a pesar de la infiltración peripancreática y de suprarrenal, no se han identificado áreas de carcinoma.