Filtro por Áreas de conocimiento
Atrás

NEVUS “EN BESO” DE LA MUCOSA PENEANA (KISSING NEVUS)

Autor/es
Buendía Alcaraz, A.; Bernal Mañas, C.; Sánchez-De las Matas Garre, M.J.; Ortiz Reina, S.; Pardo Sánchez, J.; De la Sovera González, E.
Hospital General Universitario Santa Lucia y Hospital General Universitario Santa María del Rosell (Complejo hospitalario de Cartagena)
anita.buendia@hotmail.com
Orden de Presentacion
46
Fecha de Presentacion
Viernes 8 febrero 2013. 11.45-12.15. Sesión I
Pantalla
5

Introducción

Los nevus "en beso" son variaciones clínicas raras de nevus melanocíticos congénitos que se localizan en zonas adyacentes del cuerpo separadas durante el periodo de embriogénesis. La primera descripción data de 1908 y hace referencia a un nevus localizado tanto en párpado superior como inferior. En pene estas lesiones son muy raras, con poco más de 12 casos descritos hasta la fecha.

Materiales y métodos

CASO CLÍNICO: Se presenta el caso de un paciente varón de 17 años que acude a consulta para revisión y seguimiento de lesiones pigmentadas en pene. Como antecedentes personales de interés, padeció una leucemia linfoblástica aguda a los 4 años de edad. Se observa en dorso del prepucio cerca del surco balanoprepucial y en cara lateral derecha de glande, dos máculas pigmentadas de coloración marrón y límites "geográficos" y mal definidos, de 0,8 y 2,5 cm de diámetro. En el estudio histopatológico de las lesiones, se observa un fragmento de mucosa revestido por epitelio escamoso poliestratificado con paraqueratosis focal y en el corion subepitelial numerosas luces vasculares, celularidad inflamatoria de predominio linfocitario, que se acompaña de abundantes melanófagos y una proliferación de células névicas, que ocasionalmente forman nidos, y que se disponen próximas a la interfase epitelio-estroma. No se observan signos de atipia.

Resultados

Se trata de lesiones benignas poco frecuentes, de las que en tan sólo un caso se ha descrito transformación maligna, que parecen originarse cuando los melanoblastos y melanocitos migran antes de que se produzca la separación entre glande del prepucio, hacia la semana 12 de gestación. El diagnóstico diferencial, se establecerá con melanomas, melanosis y melanocitosis de mucosa peneana. En el tratamiento quirúrgico de estas lesiones por lo general de gran tamaño, se tendrá en cuenta tanto el resultado estético como funcional, ya que se pueden provocar importantes deformaciones. Es por lo que algunos autores recomiendan su tratamiento con láser. En nuestro caso se opta por terapia conservadora con observación y seguimiento clínico.

Conclusiones

2013, Póster, Reunión,Dermatopatología