Filtro por Áreas de conocimiento
Atrás

PANICULITIS MESENTERICA RETROPERITONEAL.PRESENTACION DE UN CASO

Autor/es
Ranchal Pedrosa Tamara, Santonja Garriga Carlos, Prieto Pareja Elena, González Ayora Santiago,Cornejo Ladrero JI, Chaves Portela Sara, Delgado Bolton Roberto (Hospital Clínico San Carlos)
Fundación Jiménez Díaz
tamital@hotmail.es
Orden de Presentacion
125
Fecha de Presentacion
Viernes 8 febrero 2013. 16.30-17.00. Sesión II
Pantalla
5

Introducción

La paniculitis mesentérica es un proceso inflamatorio idiopático poco frecuente, que afecta al tejido graso del mesenterio, engrosándolo. Fue descrito por primera vez por Jura en 1924 como "mesenteritis retráctil",y desde entonces ha recibido muy diversas denominaciones: enfermedad mesentérica de Weber-Christian, mesenteritis fibrosante, mesenteritis esclerosante, etc. Afecta frecuentemente a hombres entre los 50-70 años. La etiología es desconocida, si bien se han descrito como posibles agentes causales la isquemia, infecciones, traumatismos abdominales,fármacos y fenómenos autoinmunes.

Materiales y métodos

Varón de 39 años diagnosticado 6 meses antes de linfoma (intermedio entre linfoma de células grandes y linfoma de Burkitt) Estadio IV-A. Tratado con protocolo Burkimab (bloque B1).Se le realizó un control mediante PET-TAC con los siguientes hallazgos: a nivel mesentérico se apreciaba un aumento de masa a nivel de L3-L4, de medidas 9,1 x 3cm y con captación patológica con SUV de 18,1. Por la sospecha de malignidad se indicó cirugía. En la laparotomía exploradora se encuentra una masa con aspecto de necrosis grasa entre ambas arterias mesentéricas, que se extirpa.

Resultados

Se recibe una masa irregularmente piramidal de 8x7x3,5 cm de aspecto adiposo y color pardo amarillento. En el estudio microscópico consiste en tejido adiposo en cúmulos irregularmente nodulares separados por finos tabiques conectivos. Necrosis grasa en forma de lipófagos, y abundante celularidad histiocitaria, a menudo xantomatosa. Ocasionales focos de necrosis, con cristales de colesterol. No se observaron depósitos de material PAS positivo en el interior de los histiocitos, ni BAAR u hongos en el estudio(Ziehl-Nielsen, Grocott).El diagnóstico histopatológico fue de paniculitis mesentérica con xantomatización extensa de lipófagos.

Conclusiones

La paniculitis mesentérica es una entidad clínica poco frecuente e infradiagnosticada. Se ha descrito tanto aislada como asociaciada a neoplasias (linfoma, carcinomas de colon), y otras patologías.Sin embargo la relación causal definitiva aún no ha sido confirmada. El presente caso mostraba algunas peculiaridades:varón joven con diagnóstico previo de linfoma de alto grado, y la masa se detectó en el estudio de control con PEC-TAC, en ausencia de sintomatología.Clínicamente se sospechó recidiva de linfoma, y se decidió su extirpación quirúrgica.El curso de la paniculitis mesentérica en general es favorable,aunque un 20% se asocian a mayor morbilidad y curso crónico debilitante.