Filtro por Áreas de conocimiento
Atrás

Papiloma Schneideriano Oncocítico

Autor/es
Margarita E. Jo Velasco, Rebeca Ruiz Onandi, Zulma S.Quintero Niño, Carlos Gómez González, Isabel Guerra Merino.
Hospital Universitario de Áraba-Sede Txagorritxu.
margajv@hotmail.com
Orden de Presentacion
14
Fecha de Presentacion
Viernes 8 febrero 2013. 11.45-12.15. Sesión I
Pantalla
2

Introducción

Los papilomas sinonasales son lesiones epiteliales benignas que surgen de la mucosa nasosinusal (Schneideriana). La variante de tipo oncocítico o de células cilíndricas constituye el 3-5% de los mismos.

Materiales y métodos

Varón de 72 años de edad con dificultad respiratoria. En TAC de senos paranasales se observó una tumoración en antro maxilar, que se resecó.

Resultados

El estudio histológico mostró una proliferación epitelial de patrón de crecimiento fundamentalmente endofítico. La lesión estaba constituída por células columnares con abundante citoplasma granular eosinófilo, cilios parcheados y quistes mucosos intraepiteliales, algunos de ellos con polimorfonucleares. Nuestro diagnóstico fue de Papiloma Schneideriano Oncocítico, con extenso componente de crecimiento invertido.

Conclusiones

El Papiloma Schneideriano Oncocitico es más frecuente en adultos de 40 a 6O años de edad, sin diferencias entre sexos. Afecta fundamentalmente a la pared lateral de la cavidad nasal, el meato medio y, con menor frecuencia, a los senos paranasales. El síntoma clínico más frecuente es la obstrucción nasal unilateral. Macroscópicamente se presenta como una masa carnosa de color rojo o marrón, con una superficie multinodular. Microscópicamente muestra un patrón de crecimiento exofítico y/o endofítico de células de citoplasma eosinófilo, ocasionalmente granular, en las que pueden verse cilios superficiales y microquistes intraepiteliales. Algunos autores lo consideran una variante del papiloma invertido, debido a sus características clínicas e histopatológicas similares y a que ambos presentan escasa asociación con el virus del papiloma humano. Los papilomas Schneiderianos recurren con frecuencia, con una tasa de degeneración maligna baja, habiéndose descrito carcinomas tanto sincrónicos como metacrónicos, por lo que la cirugía agresiva está justificada.