Filtro por Áreas de conocimiento
Atrás

PÁPULAS LINFANGIOMATOSAS BENIGNAS DE LA PIEL

Autor/es
Sánchez de las Matas Garre MJ, Bernal Mañas CM, Buendía Alcaraz A, Ortiz Reina S, Ballester Nortes I, Pardo Sánchez J.
Complejo Hospitalario de Cartagena
jjvalcarcel7@gmail.com
Orden de Presentacion
37
Fecha de Presentacion
Viernes 8 febrero 2013. 11.45-12.15. Sesión I
Pantalla
4

Introducción

Las pápulas linfangiomatosas benignas de la piel ( PLB ), también conocidas como pápulas linfangiomatosas benignas postradioterapia, lesiones vasculares atípicas y proliferaciones vasculares benignas, entre otras. Constituyen proliferaciones vasculares cutáneas que ocurren el contexto de pacientes que han recibido radioterapia ( RT ) y/o cirugía mamaria previa, como consecuencia de la dilatación permanente de los vasos linfáticos regionales, secundarias a obstrucción y/o disminución del número de vasos existentes en el drenaje linfático regional. Histológicamente comparten características con los linfagiomas y se incluirían en un tipo de linfangiomas adquiridos, con variable atipias citoarquiecturales.

Materiales y métodos

Presentamos dos pacientes con pápulas linfangiomatosas benignas, localizadas en piel mamaria, una secundaria radioterapia y la otra a cirugía mamaria.

Resultados

La primera paciente es una mujer de 38 años, con cirugía mamaria previa por proceso benigno no tumoral ( prótesis mamaria ), que presenta una lesión con sospecha clínica de fibrohistiocitoma o nevus del tejido conectivo. La segunda paciente es una mujer de 55 años con carcinoma ductal infiltrante de mama, tratado con cirugía y radioterapia, que al finalizar el tratamiento radioterapéutico, nota la aparición de pápulas milimétricas, transparentes, de aspecto quístico, consistencia blanda y distribución lineal, con tendencia a agruparse. El estudio histológico de ambas lesiones muestra una epidermis atrófica, con una proliferación en dermis papilar y reticular de vasos de paredes delgadas con endotelios prominentes o aplanados y luces ramificadas y vacías de contenido, que parecen disecar los haces de colágeno, que presentan inmunotinción positiva al anticuerpo D2 40.

Conclusiones

Las PLB son lesiones vasculares poco frecuentes, que hay que diferenciar de los angiosarcomas postradioterapia. Al no tener certeza de que este tipo de lesiones no progresen o se malignicen, se aconseja su extirpación con márgenes libres.