Filtro por Áreas de conocimiento
Atrás

QUISTE TRICOBLÁSTICO INFUNDIBULAR: PRESENTACIÓN DE DOS CASOS

Autor/es
Ana Cuesta Díaz de Rada, Maria Asunción González Morán, Beatriz Castañón Fernández, Amaya Margarita Rubio de las Heras, Francisco Miguel Izquierdo García, Ana de la Hera Magallanes, José Santos Salas Valién
Complejo Asistencial Universitario de León
anacuesta7@hotmail.com
Orden de Presentacion
48
Fecha de Presentacion
Viernes 8 febrero 2013. 11.45-12.15. Sesión I
Pantalla
5

Introducción

Los quistes foliculares están revestidos por un epitelio que deriva del foliculo piloso. Según de que parte del folículo se originen, del infundíbulo, del istmo o del segmento inferior, pueden dar lugar a diferentes lesiones quísticas. Los derivados del infundíbulo, quistes infundibulares (también llamados quistes de inclusión epidérmica) están revestidos por un epitelio escamoso con una capa granular que muestra una queratinización basofílica y ortoqueratótica. Los quistes tricoblásticos infundibulares son una variante que contiene en su pared células del folículo germinativo.

Materiales y métodos

Presentamos dos casos de lesiones quísticas Caso 1: Mujer de 67 años que presenta en cuero cabelludo una lesión quística de 1,4 cm de eje máximo, con un contenido blanquecino y pastoso al corte. Caso 2: Mujer de 49 años con lesión quística en párpado superior de ojo derecho de 0,4 cm de eje máximo, que al corte tiene un contenido blaquecino y pastoso.

Resultados

Ambas lesiones quísticas están revestidas por un epitelio escamoso mostrando islotes de células germinativas foliculares, que en algunas áreas adoptan un patrón papilar, con focos de gránulos de queratohialina y foliculos pilosos abortivos. Las células no muestran atipias ni mitosis, lo que apoya la naturaleza benigna de las lesiones. La lesión localizada en el párpado está rodeada por otras lesiones quísticas de menor tamaño, sin presentar células germinativas foliculares, correspondientes a quistes infundibulares, algunos de ellos rotos, con inflamación a cuerpo extraño. Se realizan técnicas inmunohistoquímicas siendo las células germinativas positivas focalmente para EMA, BerEP4 y Bcl2.

Conclusiones

Los quistes tricoblásticos infundibulares son variantes de los quistes infundibulares, que contienen células germinativas foliculares. Estas células son las constituyentes de los tricoblastomas, que en su mayor parte son sólidos, aunque pueden contener pequeñas lesiones quísticas. Dada la naturaleza neoplásica de estas lesiones, los quistes tricoblásticos infundibulares podrían ser consideradas como tricoblastomas quísticos, lesiones que muestran un comportamiento benigno.