Filtro por Áreas de conocimiento
Atrás

Sarcoma de Kaposi esófago gástrico

Autor/es
Telma Meizoso, Francisco Alijo, Liliana Pagura, Yosmar Pérez, Luis Cortés, Cecilia Fiandesio, Cristina Diego
Hospital Universitario de Móstoles
telmameizoso@yahoo.com
Orden de Presentacion
51
Fecha de Presentacion
Viernes 8 febrero 2013. 11.45-12.15. Sesión I
Pantalla
6

Introducción

El Sarcoma de Kaposi (SK) se considera una tumoración vascular de bajo grado de malignidad. Es una enfermedad multicéntrica y multisistémica que afecta la piel y de manera menos frecuente órganos viscerales como el tracto gastrointestinal.

Materiales y métodos

Hombre de 46 años VIH positivo con antecedente de malaria. Acude al Hospital Universitario de Móstoles por síndrome constitucional y shock séptico sin foco claro. Durante su estancia en el hospital se realizan diversas pruebas en busca del origen del foco infeccioso, una de las cuales es una endoscopia alta donde se visualiza en tercio medio de esófago, antro y fundus varias lesiones redondeadas cuyos diámetros oscilan entre 1 y 2,5 cm, de coloración violácea y morfología sobreelevada. El Servicio de Anatomía Patológica recibe muestras de antro y fundus donde se observa una mucosa con focos de hemorragia en lámina propia con proliferación focal cde vasos de endotelios prominentes mínimamente anastomosados entre sí con ocasionales mitosis. Se realiza estudio inmunohistoquímico frente a Herpes virus 8 que resulta positivo y se diagnostica de SK.

Resultados

El caso que presentamos debutó con lesiones esofagogástricas en ausencia de enfermedad cutánea. El SK es el tumor más frecuente en enfermos de SIDA. Todos los tipos de SK comparten las mismas características histológicas y lesiones cutáneas típicas, a menudo complicadas con diseminación visceral tardía, en cuyo estado la enfermedad se considera incurable. En el estudio realizado por Stebbing et al se demostró que el pronóstico de los pacientes con SK no cutáneo no era peor que en aquellas personas con SK y SIDA. No presentaban diferencias significativas a pesar de las características inmunológicos o virológicos. Estos hallazgos pueden reflejar una interacción huésped-tumor superior en estas lesiones tumorales en la piel, quizás debido al ambiente local que facilite a las células dendríticas interaccionar con células T. La terapia antirretroviral contra la infección de HIV-1 disminuye la viremia, aumenta el recuento celular de CD4 y frena la progresión de la enfermedad y muerte.

Conclusiones

El Sarcoma de Kaposi gastrointestinal debe incluirse en el diagnóstico diferencial de nódulos mucosos en pacientes asintomáticos. Aunque el tratamiento antirretroviral ha disminuido significativamente la incidencia de SK y sus manifestaciones gastrointestinales todavía es necesario tener presente a esta entidad para poder realizar un diagnóstico precoz y tratar a esta enfermedad agresiva