Filtro por Áreas de conocimiento
Atrás

Tumores sincrónicos benignos (oncocitoma y timoma) simulando enfermedad metastásica.

Autor/es
Isabel Casado Fariñas, Margarita Gimeno Aranguez, Teresa Aramendi Sánchez, Teresa Rivera García, Alejandra Tortoledo Brunni, Ana Burdaspal Moratilla, Liliam El Bouayadi Mohamed, Miguel Grande Barez y Araceli Muñoz Moratilla.
Hospital "Infanta Leonor"
isabel.casadofa@salud.madrid.org
Orden de Presentacion
126
Fecha de Presentacion
Viernes 8 febrero 2013. 16.30-17.00. Sesión II
Pantalla
5

Introducción

Los tumores sincrónicos son poco frecuentes siendo hallazgos casuales en el estudio y estadificación de pacientes con neoplasia. Presentamos el caso de un paciente, en estudio por disfagia, con hallazgo de dos tumores benignos sincrónicos, renal y mediastínico, inicialmente valorados como primario y metastásico.

Materiales y métodos

Presentamos el caso de una mujer de 58 años en estudio por disfagia. El estudio radiológico (TC) evidencia dos neoplasias: renal y mediastínica. Ante la sospecha de carcinoma renal con metástasis mediastínica se realizan biopsias.

Resultados

Tumor renal: neoplasia epitelial de patrón homogéneo tubular compuesta por células de citoplasma amplio, eosinófilo y granular y núcleo central regular. Área de fibrosis hialina de tipo cicatricial. Inmunofenotipo: CD117+, AMACR débil+, CK7-,CD10 focal+. Hierro coloidal-. Diagnóstico: Oncocitoma renal. Masa mediastínica: neoplasia epitelial (CKAE1/AE3+, calretinina-, CD34-) de células fusiformes y redondeadas sin atipia, dispuestas en trabéculas y fascículos con población linfocitaria T (CD3+, CD5+, TdT+) acompañante. Diagnóstico: Timoma tipo AB.

Conclusiones

Los tumores sincrónicos pueden ser benignos. La presencia de dos tumores puede confundir en pacientes en estudio por enfermedad metastásica. Presentamos, por su rareza, el caso de un paciente con dos neoplasias benignas: oncocitoma renal y timoma. El timoma se asocia a un aumento en la incidencia de otros tumores, especialmente hematológicos. La asociación con tumores sólidos es más rara y no ha sido descrita con oncocitoma renal sincrónico. El riesgo de padecer segundos tumores hace recomendable el seguimiento de los pacientes con timoma.