Atrás

VARIANTE MICROPAPILAR DEL CARCINOMA UROTELIAL. IMPLICACIÓN PRONÓSTICA Y TERAPÉUTICA.

Autor/es
Irene Hernández Alconchel, Sara Marcos González, Raquel Varela Malo, Ernesto Herrero Blanco, Sergio Zubillaga Guerrero, Javier Fuentes Pastor, Javier Gómez-Román, Ainara Azueta Etxebarría.
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
ih-alconchel@hotmail.com
Orden de Presentacion
93
Fecha de Presentacion
Viernes, 16 de febrero. Sesión de mañana
Pantalla
8

Introducción

El carcinoma urotelial micropapilar de vejiga es una variante infrecuente que representa el 0.6-6% de todos los carcinomas uroteliales. Clásicamente se ha descrito esta entidad con un comportamiento biológicamente agresivo sin signos clínicos distintos al carcinoma vesical convencional, existiendo controversia en la actitud terapéutica más adecuada en estadios no músculo infiltrantes. El objetivo de nuestro estudio es analizar las características clínico-patológicas de la variante micropapilar del carcinoma urotelial para intentar describir ésta como factor potencialmente útil tanto en el pronóstico como en el tratamiento.

Materiales y métodos

Estudio descriptivo, sobre la base de datos de nuestro hospital en un periodo comprendido entre 2012-2017. Se recogieron datos clínico-patológicos de pacientes con diagnóstico por RTU vesical y cistectomía radical de carcinoma urotelial variante micropapilar, basándonos en 2016 WHO classification of tumors of the urinary system and male genital organs y siguiendo el protocolo de estadiaje de la 8ª edición de la AJCC, se realizó un análisis estadístico básico.

Resultados

Un total de 21 pacientes, 5 mujeres (23.8%) y 16 hombres (76.2%) con una edad comprendida entre 48 y 93, siendo la media de 71 años, fueron diagnosticados de carcinoma urotelial convencional con componente micropapilar. Se identificó variante micropapilar T1 en 11 pacientes (52.4%), presentando estadio IV el 64%, estadio III el 18% y observándose una pérdida del 18%. Invasión linfovascular fue observada en el 50% del estadio III y en un 86% en el estadio IV. Dentro de la variante micropapilar T2, correspondiente a 10 pacientes (47.6%), se identificó estadio IV en el 80%, estadio III en un 10% y un 10% de pérdidas, observándose invasión linfovascular en el 100% de los casos.

Conclusiones

La variante micropapilar T1 tiene un comportamiento agresivo, presentándose en estadios avanzados y asociada a invasión linfovascular, dicho comportamiento se asemeja a lo observado en los estadiados como T2 en nuestro estudio y no difiere a lo descrito en la literatura hasta el momento. Debido a su implicación pronóstica abogamos por plantear una actitud terapéutica más agresiva en estos casos.