Atrás

Angiomiolipoma renal pobre en lípidos (ARPL) simulador del leiomioma.

Autor/es
Isabel González Villa, Hugo Álvarez-Argüelles Cabrera
Complejo Hospital Universitario de Canarias
isabelglezv@gmail.com
Orden de Presentacion
203
Fecha de Presentacion
Viernes, 16 de febrero. Sesión de mañana
Pantalla
6

Introducción

El ARPL es una neoplasia mesenquimal renal benigna, con características microscópicas similares al leiomioma renal, cuyo patrón inmunohistoquímico con positividad para marcadores musculares y melanocíticos, lo relacionan con tumores de células epitelioides perivasculares “pecomas”. Por su rareza y problemística se presenta y revisa un caso de ARPL.

Materiales y métodos

Paciente mujer de 76 años con dolor en flanco y fosa iliaca, que en el estudio radiológico pone en evidencia atrofia renal bilateral con quistes y masa nodular de 25 mm en riñón derecho. Se realiza nefrectomía derecha. Macroscópicamente, el riñón derecho presenta quistes y lesión nodular perirrenal de coloración blanquecina.Las muestras una vez procesadas y cortadas fueron teñidas con HE, PAS y Tricrómico de Masson. Inmunohistoquímicamente se utilizaron anticuerpos contra marcadores musculares (actina, caldesmón, desmina), melanocíticos (HMB-45, Melan A), receptores hormonales (RE, progesterona) y de actividad proliferativa (Ki67).

Resultados

Microscópicamente y en relación con cápsula renal, se aprecia formación nodular resultante de proliferación tumoral mesenquimal de patrón fascicular y arremolinado. Las células tumorales son epitelioides o fusiformes, de citoplasma eosinófilo y/o vacuolización nuclear y sin aparente mitosis. Inmunohistoquímicamente las células tumorales fueron positivas paramarcadores musculares, HMB-45, RE y con índice proliferativo bajo (Ki67 menor 2%).

Conclusiones

El ARPL es una tumoración renal usualmente capsular (capsuloma), de la que existen pocos casos en la literatura (15 casos previos). Clínicamente es propia de mujeres de edad media (promedio de 56 años). Por sus características microscópicas plantea diagnóstico diferencial con tumoraciones mesenquimales renales como el leiomioma (HMB-45 negativo) y el miopericitoma (Desmina negativo), entre otras.