Atrás

Autopsia y corazón. Una serie de 5 casos de autopsia

Autor/es
José Luis Sanz Trenado, Isabel María de Lara Simón, Pedro Montero Pavón, Violeta Herrera Montoro, Claudia Ramos Rodríguez, Lucía Gonzalez López, Fernanda Relea Calatayud, Francisco Martín Dávila, Margarita Delgado Portela, Rafael López Pérez.
Hospital General Universitario de Ciudad Real.
soypepesanz@gmail.com
Orden de Presentacion
65
Fecha de Presentacion
Viernes, 16 de febrero. Sesión de tarde
Pantalla
1

Introducción

Una de las funciones y utilidades de la autopsia clínica (AC), además de determinar la causa de la muerte, es la vertiente epidemiológica. Esto tiene especial importancia en un órgano como el corazón, donde asientan multitud de patologías que suelen pasar desapercibidas, diferentes a la cardiopatía isquémica, causa más frecuente de muerte en nuestro medio. Sin embargo, el estudio del corazón revela en ocasiones causas de muerte insospechadas, patologías indolentes, y procesos patológicos de presentación o diseminación con interés científico. En la actualidad, sirve también como banco de tejidos para investigación por la repercusión clínica que algunas patologías tiene para sus familiares gracias a técnicas de biología y patología molecular.

Materiales y métodos

Presentamos 5 casos de nuestro centro, el Hospital General Universitario de Ciudad Real, donde dichas características fueron puestas de relevancia gracias a la petición de la autopsia clínica, un acto en dramático descenso.

Resultados

Caso 1Varón de 35 años, que ingresa en UCI por descompensación hemodinámica, se le realiza TAC toraco abdominal que arroja resultados inconcluyentes de hemopericardio y nódulos de origen no filiado. El paciente evoluciona a éxitus. Se solicita autopsia clínica que concluye como causa de la muerte un Taponamiento cardiaco por angiosarcoma epitelioide de pared anterior de aurícula derecha. Caso 2 Mujer de 48 años que fallece de isquemia cerebral aguda. Descubrimiento de un Elastofibroma papilar en válvula pulmonar.Caso 3 Varón de 62 que debuta con una FA de ritmo ventricular lento como primera sintomatología de un Linfoma B primario de mediastino que había invadido cara posterior de corazón, provocando la muerte.Caso 4Varón de 62 años con metástasis de colangiocarcinoma a pulmón y que infiltra miocardio, asiento poco frecuente con posibles repercusiones clínicas, y con interés epidemiológico.Caso 5Varon de 36 años que sufre PCR mientras conduce. Se solicita autopsia que no revela causa de la muerte. Muerte blanca. Se sugirió canalopatía. La esposa solicita tejido para hacer test biológico al hijo de la pareja con resultado de una mutación no letal pero asociada a una arritmia. El hijo pasa a estar en seguimiento por pediatría.

Conclusiones

La autopsia clínica tiene un papel fundamental en el descubrimiento de causas de muerte clínica desconocida. Sirve para como fuente epidemiológica y de investigación. Los tumores primarios de corazón son raros y muchos son descubiertos como hallazgos de autopsia. El papel de la autopsia con respecto a los biobancos es fundamental en casos de muerte blanca o desconocida debido a la repercusión que puede tener en los familiares.