Atrás

CARCINOMA EPIDERMOIDE DE OROFARINGE Y P16. ESTUDIO EN 71 PACIENTES EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA (HUMV)

Autor/es
María Martino González, Fidel Ángel Fernández Fernández, Marta Mayorga Fernández, Marta Chapa Sánchez del Corral , Sergio Obeso Aguera y Carmelo Morales Angulo.
hospital universitario marqués de valdecilla
h808@humv.es
Orden de Presentacion
91
Fecha de Presentacion
Viernes, 16 de febrero. Sesión de mañana
Pantalla
2

Introducción

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una causa de carcinoma epidermoide de orofaringe. En la actualidad, éste se clasifica como HPV positivo o negativo ya que las características clínicas, histopatológicas y pronósticas son diferentes. Para ello, las guías recomiendan utilizar la tinción inmunohistoquímica p16.

Materiales y métodos

Se revisaron, restrospectivamente, los carcinomas epidermoides de orofaringe desde enero de 2015 hasta diciembre de 2017 en el HUMV y se realizó p16. Éste se considera positivo cuando más del 70% de células muestran una tinción fuerte, difusa, nuclear y citoplasmática. El resto se considera negativo y se puede clasificar en 4 posibles patrones (marginal, mosaico, nuclear y ausente).

Resultados

Se encontraron 84 muestras de 71 pacientes de carcinoma epidermoide de orofaringe. 9 casos resultaron positivos (12,7%) y 62 negativos (87,3%). De los positivos, 8 eran no queratinizantes, la edad media era 61,7 (39-74) años, 6 varones y la localización más frecuente era la amígdala palatina (44,4%). De los 62 casos negativos, el 62,9% eran no queratinizantes., la edad media era 64,5 (46-82) años, 52 eran varones, las localizaciones más frecuentes eran base de la lengua (41,9%), amígdala palatina (21%) y paladar blando (16,19%). El 50% de estas muestras mostraron un patrón ausente, el 35,5% marginal y el 14,5% mosaico. Destaca que la edad media en el patrón ausente es de 59 años ligeramente menor a los otros patrones de 64 y 67 años. Además la localización más frecuente en el ausente fue la base de la lengua a diferencia del marginal que fue la pared posterior.

Conclusiones

En nuestro estudio tenemos un 12,7 % de carcinomas epidermoides de orofaringe p16 o HPV positivos. La mayoría son no queratinizantes y con una edad media ligeramente menor que los negativos. La localización más frecuente es la amígadala palatina a diferencia de los negativos que es la base de la lengua.