Atrás

Malacoplaquia de la mama

Autor/es
María Teresa Cantón Yebra, Javier Doña Girón, Ana Martínez López, Jose Rolando Ortega Ramírez, Esperanza Cabeza Abati, Rosa Ortega Salas, Fco. Javier Velasco Albendea.
C. H. Torrecárdenas
maytecy@gmail.com
Orden de Presentacion
179
Fecha de Presentacion
Viernes, 16 de febrero. Sesión de mañana
Pantalla
5

Introducción

La malacoplaquia es una enfermedad granulomatosa crónica de etiología controvertida asociada usualmente a un deterioro del estado inmunológico, que de forma excepcional se encuentra en localizaciones ajenas al tracto urinario, asociada a infecciones de repetición; en este sentido, la localización mamaria obliga a un diagnóstico diferencial minucioso y complejo.Caso clínico:Mujer de 29 años que presenta clínica de mastitis crónica recidivante en la mama derecha desde 2014, resistente a tratamiento conservador. En pruebas de imagen se observa una colección retroareolar de 10 mm, clínicamente compatible con un absceso sin excluir la posibilidad de neoplasia subyacente.Se decide tratamiento quirúrgico con extirpación completa de la glándula.

Materiales y métodos

Se procede al tallado de la pieza, de consistencia aumentada casi en su totalidad y con áreas amarillentas, y al estudio histológico convencional con tinción de H&E y apoyo complementario de técnicas histoquímicas e inmunohistoquímicas.

Resultados

A la observación microscópica se identifica tejido mamario, sin signos de malignidad, con intenso infiltrado inflamatorio mixto, de predominio estromal, en la periferia del cual se encuentran densos grupos de células histiocitarias (CD 68+) que albergan estructuras granulares basófilas e inclusiones de hierro y calcio, PAS +, concordantes con una mastitis crónica relacionada con una malacoplaquia.

Conclusiones

La malacoplaquia es una enfermedad granulomatosa crónica poco común que afecta generalmente al tacto genitourinario. Fuera de este territorio, y concretamente en la mama, supone para patólogos, radiólogos o cirujanos, enfrentarse a un verdadero dilema diagnóstico tanto por su excepcionalidad como por ser una entidad patogenicamente enigmática relacionada con una alteración de la función fagocitaria y de la degradación de productos bacterianos por parte de los macrófagos. Por otra parte, el aspecto radiográfico simula en ocasiones imágenes indistinguibles de un carcinoma, por lo que es una entidad que también habría que considerar en el diagnóstico diferencial de los tumores de mama.  La malacoplaquia se caracteriza por la presencia de agregados de histiocitos conocidos como células de Hansemann, que contienen inclusiones citoplasmáticas granulares, calcificadas, basófilas, PAS+ y Diastasa resistentes denominados cuerpos de Michaelis-Gutmann, patognomónicos aunque no necesarios para el diagnóstico de la enfermedad.