Atrás

UTILIDAD DE LA NAPSINA EN EL CARCINOMA DE CÉLULAS CLARAS DE OVARIO

Autor/es
Mengual García Maria Elena; Iserte Fortanet Alicia; Medina Medina Carmen; Martínez Lahuerta Carmen; Andrade Cadena Paul; Muñoz Vicente Elia; Nicolau Ribera María Jesús; Roselló-Sastre Esther
Hospital General Universitario de Castellón
mcmedina5m@gmail.com
Orden de Presentacion
170
Fecha de Presentacion
Viernes, 16 de febrero. Sesión de mañana
Pantalla
9

Introducción

La Napsina es una proteinasa aspártica de la familia de las pepsinas, presente en algunos tejidos como el pulmón y el riñón. Se utiliza como marcador inmunohistoquímico en el diagnóstico del adenocarcinoma de pulmón y en algunos subtipos de carcinoma de células renales y de tiroides. En estudios recientes, se ha comprobado su utilidad en el diagnóstico del Carcinoma de Células Claras (CCC) de ovario. Esta variante histológica suele ser más agresiva por su asociación con manifestaciones paraneoplásicas, fenómenos tromboembólicos y su resistencia a quimioterapia. Morfológicamente, puede compartir rasgos con otros tipos histológicos de carcinoma de ovario, de ahí la importancia del uso de marcadores para su correcta tipificación.Presentamos cuatro casos diagnosticados de CCC de ovario en nuestro servicio, entre 2015 y 2017, a los que se les ha realizado Napsina como técnica inmunohistoquímica.

Materiales y métodos

La inmunotinción con Napsina A se realizó en tejido tumoral parafinado y fijado en formol. Se utilizó el Anticuerpo monoclonal primario de ratón ( MRQ60 ) de Roche. Se consideró como positiva una tinción granular citoplasmática y negativa la ausencia de la misma. Se gradó la positividad como débil (1+) o intensa (2+) y según el porcentaje de tumor teñido, se utilizó el siguiente score: <10% Score I, 10-60% Score II (focal), >60% Score III (difuso). La edad de las pacientes al diagnóstico osciló entre 41 y 68 años . El estadiaje tumoral en tres de los casos fue IC y en uno, estadio III.

Resultados

Todos los casos expresaron positividad frente a inmunotinción con NapsinaA. La positividad fue intensa (2+) en tres de los cuatro casos y débil (1+) en el caso restante. El porcentaje de positividad tumoral fue >60%(Score III) en un caso y entre el 10-60% del tumor (Score II) en los tres restantes. Hay que destacar que una de las pacientes presentó recidiva de enfermedad al año, con carcinomatosis; la tinción en una biopsia tomada de peritoneo fue positiva, débil (1+), en menos del 10% de la celularidad tumoral (Score I).

Conclusiones

La tinción inmunohistoquímica con Napsina A ha sido muy útil para el diagnóstico de Carcinoma de Células Claras (CCC) de ovario; además nos ha sido de ayuda en el diagnóstico diferencial con otros tipos histológicos, principalmente con el carcinoma seroso de alto grado. Creemos que podría implementarse su uso como parte de un panel diagnóstico del carcinoma de ovario.