Atrás

LESIONES METASTÁSICAS EN LA CAVIDAD ORAL. UN ESTUDIO DE 9 CASOS.

Autor/es
Oana Beatrice Popescu, Silvia Hernández Bonilla, Itziar de la Peña, Ignacio Ruz-Caracuel, Elena Ruiz Bravo
Hospital Universitario La Paz
popescu.beatrice@yahoo.com
Orden de Presentacion
197
Fecha de Presentacion
Viernes, 16 de febrero. Sesión de mañana
Pantalla
2

Introducción

La diseminación metastásica en la cavidad oral representa aproximadamente 1% de todas las lesiones tumorales de esta región, siendo la afectación ósea más frecuente que la de tejidos blandos. El objetivo de este estudio es el análisis de las características clinicopatológicas de los pacientes diagnosticados con metástasis en la cavidad oral de un tumor primario a distancia o una malignidad de origen primario desconocido.

Materiales y métodos

Hemos realizado un estudio retrospectivo de los casos diagnosticados de lesiones metastásicas en la cavidad oral en el Hospital Universitario La Paz en los últimos 15 años.

Resultados

De los 9 casos encontrados la mayoría eran mujeres (66,6%) y la edad media era de 60,8 años (rango 3-86). Clínicamente, 4 casos (44,4%) presentaron afectación mixta de partes blandas y de hueso, 4 casos (44,4%) solo de partes blandas y un caso solo de hueso. El tumor primario se originaba en mama, tracto digestivo, pulmón, glándula adrenal y próstata. La localización más frecuente del tumor primario en mujeres fue la mama y la glándula adrenal, seguida por pulmón y tracto gastrointestinal y en varones tracto gastrointestinal, pulmón y próstata. El tiempo transcurrido entre el diagnóstico del tumor primario y la aparición de la metástasis varía entre algunos días y 130 meses. En ningún paciente el diagnóstico de la metástasis fue previo al tumor primario.

Conclusiones

Los tumores metastásicos de la cavidad oral son muy infrecuentes, afectan con mayor frecuencia a las mujeres que a los hombres y pueden aparecer a cualquier edad. Las manifestaciones tempranas de las metástasis a nivel de la encía se pueden confundir con lesiones benignas tanto clínicamente como histológicamente.