Atrás

CARCINOMAS CON CÉLULAS GIGANTES OSTEOCLASTO-LIKE EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN ALCORCÓN

Autor/es
Tristán Martín, Belén; López Brasal, Laura; Trujillo Coronado, María; Valencia Mesa, Ana Lucía; Alemany Benitez, Isabel; Argüelles Pintos, Miguel; Garcia García, Elena.
Hospital Universitario Fundación Alcorcón
btm1992@hotmail.com
Orden de Presentacion
109
Fecha de Presentacion
Viernes, 16 de febrero. Sesión de tarde
Pantalla
7

Introducción

Los carcinomas con células gigantes multinucleadas tipo osteoclastos (CGMTO), son tumores muy poco frecuentes, que se caracterizan por la presencia de células gigantes multinucleadas de origen histiocitario entre el componente neoplásico. Las CGMTO son células benignas estromales similares a los macrófagos con una gran semejanza histológica con los osteoclastos. Se pueden encontrar acompañando a carcinomas en diferente localización, entre ellos la mama, el páncreas, el pulmón, la vejiga o el esófago.

Materiales y métodos

En el servicio de anatomía patológica del HUFA, entre los años 2015-2018, se han identificado cuatro casos de carcinomas con células gigantestipo osteoclasto: 2 en mama, 1 en esófago y 1 en páncreas. Las neoplasias de la mama, eran tumores de aproxidamente 2cm, en mujeres menores de 50 años. El tumor esofágico se manifestó como una lesión stenosante de 8.6 cm, en un varón de 80 años. El tumor panreático, se diagnosticó en una mujer de 69 años, en la que se identificó por TC, una masa abdominal de 15 cm dependiente del páncreas.

Resultados

Los carcinomas de mama resultaron ser carcinomas ductales infiltrantes de grado I y grado II mientran que los casos de esófago y páncreas, mostraron carcinomasindiferenciados. Ocasionalmente, este tipo de neoplasias puede contener osteoide, aunque en nuestra serie no se identificó en ninguna de las neoplasias. En todos los casos, las CGMTO, presentaron positividad para CD68.

Conclusiones

Los carcinomas con células gigantes tipo osteoclasto son tumores muy inusuales. En mama, suponen menos del 2% de los tumores de mama y se han identificado en una amplia variedad de tipos histológicos, más predominantemente ductal, pero también lobular, mucinoso, cribiforme, papilar, y metaplásico. En esta localización, su pronóstico no ha sido establecido, dado el reducido número de casos descritos en la literatura. En páncreas, su frecuencia constituye menos del 1% de las neoplasias pancreáticas exocrinas. La literatura publicada de estos tumores en localización esofágica es muy escasa, por lo que no ha sido establecida la frecuencia y el pronóstico en esta localización.Las CGMTO, se observan en una gran variedad de lesiones neoplásicas tales como enfermedad de Hodgkin, linfomas de células grandes, neoplasias trofoblásticas y no neoplásicas tales como pseudoquistes, abscesos, necrosis grasa, tuberculosis, sarcoidosis e infecciones fúngicas.La etiopatogenia no esta muy clara pero una de las hipótesis parece relacionada con la angiogénesis tumoral.Las CGMTO, son de morfoogía benigna y muestran un inmunofenotipo CD68 y vimentina positivos, no expresando marcadores epiteliales.La presencia de células gigantes multinucleadas tipo osteoclasto no confieren un peor pronóstico, siendo este determinado por la diferenciación del tumor.