Atrás

Sarcoma de Kaposi primario del canal anal. Una presentación infrecuente.

Autor/es
Vicent Martínez i Cózar, Mónica Bauza, Luis Manuel Scavino Pinto, Astrid Herrera Rabadán, Daniel Riaño Alarcón, Laura Galeano Paniagua, Dayana Pita Endara, Ahinoa Hernándiz Senent, Francisco José Vera Sempere, Francisco Giner Segura.
Hospital Universitari i Politècnic La Fe
magentasolferino@gmail.com
Orden de Presentacion
132
Fecha de Presentacion
Viernes, 16 de febrero. Sesión de mañana
Pantalla
4

Introducción

La patología del canal es una de las patologías más prevalentes en nuestro medio, así como un motivo de consulta frecuente tanto en medicina familiar como en consulta de cirugía general. La mayoría de patologías que afectan a este territorio suelen ser de índole benigna, tales como prolapsos, hemorroides o incluso de índole infeccioso como formaciones condilomatosas.El Sarcoma de Kaposi es un tumor mesenquimal vascular maligno. Actualmente se conocen cuatro tipos: el clásico, el de tipo endémico africano, el de tipo yatrógeno asociado a los trasplantes y el relacionado con la inmunosupresión.Presentamos el caso de un varón de 34 años que acude a consultas de digestología remitido desde atención primaria por pérdida de peso y clínica de proctalgia. Como antecedentes relevantes, el paciente es VIH positivo desde hace 11 años, con exéresis de múltiples condilomas perianales desde hace varios años. No presentaba ni rectorragia ni hematoquecia. Se planteó la realización de una colonoscopia por sospecha de patología infecciosa, en la que se observó en el canal anal una úlcera de 6 x 3 cm. Localizada en el canal anal con bordes sobreelevados, aspecto crateriforme, fondo fibrinoso y eritematosa. Se toma muestra de la misma para filiación de la lesión.

Materiales y métodos

Nueve fragmentos mucosos de entre 0,1 y 0,4 cm. Tras fijación en formol se incluyen en su totalidad para estudio histológico.

Resultados

En el estudio histológico se observó una proliferación de células fusiformes atípicas con citoplasma moderado que se disponían formando canales. Dichos canales se asemejaban a luces, en ocasiones repletas de eritrocitos y en otras zonas ópticamente vacías. Se identificaron mitosis atípicas (2 mitosis por 10 campos de gran aumento). Estas células presentaban una morfología epitelioide y fusocelular. En la zona superior se observaba tejido de granulación correspondiente al fondo de la úlcera rectal. En el estudio inmunohistoquímico, estas células presentaron inmunorreactividad positiva frente a marcadores de tipo endotelial como CD31, CD34 y factor VIII. Fueron negativas frente a la proteína S100, Melan A y CD117 (C-KIT). El índice de proliferación Ki67 fue del 18%. Ante la sospecha de un tumor vascular se decidió realizar inmunohistoquímica frente al VHH8, que resultó positiva junto con la PCR.

Conclusiones

Ante estos hallazgos histopatológicos decidimos establecer el diagnóstico de sarcoma de Kaposi primario del canal anal. La forma más frecuente de presentación de este tumor es como lesión cutánea, aunque también hay descritas presentaciones en tejidos profundos; en nuestro caso el debut primario del paciente fue la lesión anal sin clínica cutánea previa, existiendo muy pocos casos documentados en la literatura. La historia clínica, la morfología, el estudio inmunohistoquímico y las técnicas de biología molecular fueron cruciales para poder establecer un diagnóstico correcto.