Atrás

Carcinoma adenoide quístico (gigante) de glándula lacrimal

Autor/es
RA López Pérez (1), L Rodriguez Bonilla (1), LM González López (1), C Murillo Lázaro (1), M Delgado Portela (1), F Martín Dávila (1), J González García (2), MF Relea Calatayud (2), AM Puig Rullán (1), M García (1)
HOSPITAL GENERAL DE CIUDAD REAL
rafaell@sescam.jccm.es
Orden de Presentacion
170
Fecha de Presentacion
Viernes 17 16:40 a 17:10 Sesión II
Pantalla
7

Introducción

El carcinoma adenoide quístico es el tumor maligno más frecuente de la glándula lacrimal. Según las diferentes series, comprende aproximadamente el 25% de los tumores epiteliales primarios, ocupando el segundo lugar en frecuencia por detrás del adenoma pleomorfo (50%). Afecta a pacientes jóvenes, con una edad media de presentación de 38 años.

Materiales y métodos

El presente caso, procede de un hospital de la república de Benín, y corresponde a una mujer africana, de 56 años, a la que se le extirpó una gran masa orbitaria (extraocular) derecha. La tumoración remitida era de morfología nodular y tenía unas dimensiones de 7 x 6,5 x 4,5 cm. Se estudiaron cortes teñidos con H-E y con técnicas de histoquímica.

Resultados

El estudio microscópico mostró una neoplasia maligna, con intensa necrosis, compuesta por nidos epiteliales de células basaloides, de patrón de crecimiento sólido o cribiforme, con múltiples quistes repletos de mucina.

Conclusiones

Presentamos un caso de carcinoma adenoide quístico de glándula lacrimal cuyo tamaño es excepcional.