Atrás

Metástasis renal de carcinoma epidermoide de pulmón

Autor/es
MA. Martínez Izquierdo; F. Navarro ; A. Blasco Martínez; C. Díez Corral; JA. López García-Asenjo
Hospital Universitario Príncipe de Asturias
ninesmartinezizquierdo_@hotmail.com
Orden de Presentacion
139
Fecha de Presentacion
Viernes 4 17:00 a 17:30 Sesión II
Pantalla
7

Introducción:

El carcinoma de pulmón puede producir metástasis en cualquier órgano, siendo las localizaciones más frecuentes pulmón, pleura, hueso, cerebro, pericardio e hígado.Las metástasis renales de los carcinomas pulmonares son infrecuentes y las referencias bibliográficas escasas. En la gran mayoría de los casos el diagnóstico no modifica la actitud terapéutica.

Material y Métodos:

Presentamos el caso de una mujer de 57 años exfumadora hasta el 2009 de 2 paq/día,con antecedentes de neumonectomía izquierda por carcinoma epidermoide poco diferenciado pulmonar pT4N1M0 en octubre de 2009.Recibe tratamiento adyuvante con CDDP-Vinorelbinax4 ciclos con RT concomitante y presenta controles posteriores normales. En octubre de 2010 presenta 2 episodios de hematuria macroscópica y dolor en flanco derecho, sin síndrome constitucional.Se realiza un TAC, objetivándose una masa heterogénea en polo superior renal derecho y adenopatías patológicas retroperitoneales y en hilio renal.Se realiza una nefrectomía radical derecha y linfadenectomía regional.

Resultados:

Histológicamente se observa una proliferación celular epitelial maligna que crece formando nidos y cordones sólidos, compuesta por células pleomórficas con amplios citoplasmas eosinófilos y focos de queratinización y necrosis (15% del volumen tumoral total).El perfil IHQ muestra positividad par CK34BE12 y negatividad para TTF1, CEA, CK20 y CK7. Dados los hallazgos histológicos, inmunohistoquímicos y los antecedentes de la paciente, se diagnostica de infiltración renal por un carcinoma epidermoide moderadamente diferenciado, cuyo origen primario más probable sea pulmonar.

Conclusiones:

Las metástasis renales de los carcinomas de pulmón son poco frecuentes y generalmente asintomáticas,por lo que el diagnóstico se produce en la gran mayoría de los casos por técnicas de imagen o en autopsias.Después del grupo de los linfomas,la neoplasia sólida que más frecuentemente metastatiza en el riñón es el cáncer de pulmón y según las series entre el 30 y 60% son de localización bilateral.En el diagnóstico diferencial de las masas renales malignas hay que incluir al carcinoma renal, carcinoma de células escamosas de la pelvis renal (se asocia a litiasis o infección renal crónica), sarcomas renales, linfoma renal y las metástasis renales (es importante la historia clínica del paciente). El pronóstico de estos enfermos es pobre, ya que la existencia de dos o más metástasis extratorácicas tiene un peor pronóstico de supervivencia, con una tasa de fallecimientos mayor del 75% en el primer año tras el diagnóstico.