Atrás

Nocardiosis pulmonar en paciente VIH positivo

Autor/es
X Bernal Escoté (1), M Gené Hijós (1), L Boutayeb (2), E Aracil León (1), JJ Sirvent Calvera (1)
Hospital Universitari Joan XXIII
xanabernal@gmail.com
Orden de Presentacion
9
Fecha de Presentacion
Viernes 17 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
1

Introducción

La nocardiosis es una infección localizada o diseminada causada por Nocardia, una bacteria grampositiva aeróbica ubicua del suelo, que crece en cadenas ramificadas y que tiñe con tinciones de Grocott y ácido-alcohol resistentes modificadas (Fite-Faraco) Es un patógeno oportunista que habitualmente afecta a individuos inmunocomprometidos. La incidencia de infección por Nocardia en pacientes VIH positivos es del 0,38% y la media de edad 28,6 años. En estos pacientes se asocia a una alta mortalidad (18-66%) El pulmón es el órgano más frecuentemente implicado (43-73%) seguido de la piel (10-30%) y el cerebro (6-23%). Nocardia produce una respuesta supurativa con licuefacción central y granulación circundante mal definida.

Materiales y métodos

Presentamos el caso de un paciente varón de 47 años fumador, alcohólico y adicto a drogas por vía parenteral, HIV y VHC positivo. Ingresa por cuadro de disnea progresiva, con tos, expectoración e insuficiencia respiratoria. El TAC mostró lesiones nodulares bilaterales, algunas cavitadas, asociadas a patrón en vidrio deslustrado. Presentó una evolución tórpida, con cuadro de shock séptico y distrés respiratorio, con un empeoramiento clínico progresivo, falleciendo un mes después.

Resultados

En el estudio autópsico los pulmones presentaban un importante aumento de peso (1380 g el pulmón derecho, 1150 g el izquierdo), de consistencia firme, coloración pálida y superficie nodular. Al corte, el parénquima estaba ocupado por nódulos blanquecinos de diferentes tamaños. Histológicamente estos nódulos correspondían a focos de bronconeumonía aguda abscesificante en los que se identificaban estructuras filamentosas, delgadas y ramificadas que, con la tinción de Grocott, adoptaban una apariencia arrosariada. Los cultivos de tejido pulmonar fueron positivos para Nocardia cyriageorgica. La causa de la muerte fue insuficiencia respiratoria secundaria a la bronconeumonía y fallo multiorgánico.

Conclusiones

La nocardiosis sigue siendo una infección oportunista poco frecuente. Al presentar unas características clínicas poco específicas, puede ser confundida con tuberculosis o procesos neoplásicos, por lo que puede estar infra-diagnosticada. Es importante tener en consideración esta entidad en individuos infectados por VIH que presenten lesiones pulmonares abscesificantes, ya que es una causa significativa de morbi-mortalidad.