Atrás

Citomorfología del condrosarcoma mixoide extraesquelético en punción aspiración con aguja fina. Revisión del Hospital Universitario La Paz en el periodo 1981-2011.

Autor/es
JJ Pozo Kreilinger (1), P López Ferrer (1), B Vicandi Plaza (1), F López Barea (1), JM Viguer García Moreno (2)
Hospital Universitario La Paz
pozosegura@yahoo.es
Orden de Presentacion
33
Fecha de Presentacion
Viernes 17 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
4

Introducción

El condrosarcoma mixoide extraesquelético (CME) es un sarcoma de partes blandas que representa menos del 3% de los tumores de partes blandas. Clínicamente se presenta como una tumoración de crecimiento lento e indolora de partes blandas profundas, preferentemente de extremidades. Afecta con mayor frecuencia a varones entre la cuarta y séptima década de la vida. Las características radiológicas de la neoplasia son inespecíficas y no muestran habitualmente depósitos cálcicos. Muestran una arquitectura multinodular y está compuesto por celularidad fusiforme y epiteliode embebida en una matriz extracelular mixoide. Presenta un patrón de crecimiento cordonal. Dichos cordones se anastomosan focalmente dando lugar a un patrón pseudoacinar. El citoplasma es eosinófilo, el núcleo está indentando, la cromatina es vesicular y nucléolo es evidente. El tratamiento de elección es quirúrgico. El 48% de los casos recidivan y el 16% desarrollan metástasis con una supervivencia a los diez años de 78- 88%. Las descripciones de las características citológicas, obtenidas por punción aspiración, de este infrecuente tumor de partes blandas, son escasas.

Materiales y métodos

Se revisan los casos diagnósticados por PAAF y confirmados histopatológicamente en el Hospital Universitario de La Paz de Madrid en el periodo de 1981 a 2011.

Resultados

Se obtiene el registro de tres casos de condrosarcoma mixoide extraesquelético diagnosticados mediante punción aspiración con aguja fina. El primer caso se trata de un diagnóstico de novo en un varón de 66 años y los otros dos son recidivas en una mujer de 57 y un varón de 52 años. Los frotis obtenidos son moderamente celulares con un estroma mixoide fibrilar metacromático en los que no destacan la presencia de estructuras vasculares. La celularidad es fusiforme o poligonal, dispuesta en laxos cordones. Los núcleos son redondos u ovales de fina cromatina, ligeramente hipercromáticos y con frecuentes surcos nucleares y ocasionales inclusiones. El citoplasma es fusiforme o poligonal, bien definido y homogéneo. El inmunofenotipo es inespecífico siendo sólo constante e intensamente positivo frente a la vimentina, con sólo un 20% frente a la S100. Se ha descrito inmunorreactividad a marcadores neuroendocrinos, especialmente en las áreas más celulares del tumor.

Conclusiones

Las características citológicas del CME, junto con la clínica y los hallazgos radiológicos permiten su identificación en el material de PAAF.