Atrás

Citología del bocio amiloide rico en estroma adiposo. Descripción de dos casos de una patología poco común.

Autor/es
ME Galán García (1), MV González Ibáñez (1), I Catalina Fernández (1), A Campos de Orellana (1), D López Presa (2), J Sáenz de Santamaría (1)
(1) HOSPITAL INFANTA CRISTINA, (2) HOSPITAL SANTA MARÍA. LISBOA
marugalangarcia@yahoo.es
Orden de Presentacion
34
Fecha de Presentacion
Viernes 17 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
4

Introducción

El Bocio Amiloide (BA) es una situación extremadamente rara que puede ocurrir en asociación con amiloidosis primaria o secundaria, siendo más frecuente en esta última situación. Clínicamente el BA es capaz de simular una neoplasia de tiroides. El diagnóstico de BA puede ser facilitado por el uso de la citología con aguja fina, como ha quedado documentado en la bibliografía.

Materiales y métodos

Caso 1. Hombre de 58 años con antecedentes personales de bronquiectasias e infecciones de repetición. Clínicamente, se detectó un aumento rápido de volumen en la región anterocervical. Por imagen, el tiroides estaba aumentado de tamaño, de contornos lobulados, ecoestructura heterogénea, esbozando áreas nodulares de límites mal definidos y prolongamiento por el opérculo torácico. Las pruebas de función tiroidea fueron normales. Caso 2. Hombre de 72 años con antecedentes de infecciones respiratorias múltiples que debuta con masa cervical de crecimiento rápido y síntomas relacionados con la compresión anterocervical. Como en el caso anterior la imagen ecográfica era de similares características y la función tiroidea estaba dentro de los límites normales. En ambos casos se realizó citología con aguja de 25G, dirigida con ecografía, realizándose tinciones con Papanicolaou y de tipo Romanowsky (D- Q).

Resultados

Los extendidos citológicos mostraron un material abundante constituido por células foliculares, fragmentos de tejido adiposo, fibroblastos, macrófagos y abundante cantidad de un material amorfo (amiloide) de color azul oscuro (Diff-Quik) y verde agua con la tinción de Papanicolaou. En ambos casos se le practicó tiroidectomía total que reveló folículos tiroideos muy separados entre sí, de tamaños muy variables, con áreas atróficas y quísticas. El intersticio estaba sustituido por abundante cantidad de tejido adiposo. Se observaron grandes masas de material Rojo Congo positivo sensible al pretratamiento con permanganato potásico (amiloide AA) que se disponía rodeando los folículos tiroideos, en la pared de los vasos sanguíneos en el intersticio. El estudio IHQ demostró tratarse de amiloide AA. En ambos casos, fue descartada una amiloidosis primaria portuguesa. La historia clínica de bronquiectasias e infecciones respiratorias de repetición sugiere una amiloidosis secundaria.

Conclusiones

En pacientes con riesgo de amiloidosis sistémica y crecimiento rápido del tiroides debería incluirse el BA en el diagnóstico diferencial . La citología con aguja fina es una excelente alternativa para su diagnóstico, siendo un método válido y sensible en el caso del BA.