Atrás

Expresión citomorfológica del carcinoma medular de tiroides. Un estudio multicéntrico de 76 casos.

Autor/es
MV González Ibáñez (1), ME Galán García (1), I Catalina Fernández (1), A Campos de Orellana (1), D López Presa (2), C Lacruz (3), R Bardales (4), J Sáenz de Santamaría (1)
(1) HOSPITAL INFANTA CRISTINA, (2) HOSPITAL SANTA MARÍA. LISBOA, (3) HOSPITAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN. MADRID, (4) OUTPATIENT PATHOLOGY ASSOCIATES. SACRAMENTO, CA. USA
marivi243@yahoo.es
Orden de Presentacion
35
Fecha de Presentacion
Viernes 17 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
4

Introducción

El carcinoma medular de tiroides (CMT) comprende aproximadamente el 7% del total de los carcinomas de tiroides. Clásicamente se describen formas esporádicas (85%) y formas familiares. La expresión citomorfológica del CMT cubre un amplio espectro con variaciones celulares y arquitecturales. Sin embargo,el conjunto de datos que muestran los extendidos citológicos son, en la mayoría de los casos, altamente sugestivos de CMT. El diagnóstico definitivo requiere de estudios complementarios. Si la confirmación inmunocitoquímica, inmunohistoquímica o ultraestructural no fuera posible por la limitación de la muestra, la determinación de calcitonina en sangre puede ser de gran ayuda.

Materiales y métodos

Se realizaron punciones con aguja fina 25G bajo control ecográfico a un total de 76 pacientes (40 mujeres/36 hombres) con nódulos tiroideos de distintas dimensiones. Se efectuaron un mínimo de tres pases por nódulo y la representatividad de la muestra se realizó in situ . Se utilizaron tinciones de tipo Romanowsky (D-Q) y Papanicolaou y técnicas de inmunocito/histoquímica, al menos calcitonina, CEA y cromogranina. Los resultados de los criterios citológicos fueron estudiados por cinco patólogos distintos. Se analizaron los criterios citológicos propuestos por Bethesda.

Resultados

Edad media:56 años. Discreto predominio en mujeres. afectación de ganglios linfáticos regionales en el momento del diagnóstico. Prevalencia de los criterios citológicos: -Extendidos con moderada-abundante celularidad(70/76) -Células aisladas alternando con grupos sincitiales(75/76) -Morfología plasmocitoide, poligonal, redonda y/o elongada con ocasionales procesos citoplasmáticos(72/76) -Células gigantes multinucleadas numerosas y pleomórficas(3/76) -Núcleos excéntricos con cromatina en sal y pimienta (75/76) -Seudoinclusiones nucleares(30/76) -Bi-tri y multinucleación(75/76) -Nucleolos pequeños y escasos(36/76) -Nucleolos prominentes(3/76) -Citoplasmas granulares en variable cantidad con tinciones de tipo Romanowsky(24/76) -Pigmento melánico(1/76) -Material amorfo, denso (coloide)(62/76) Pruebas complementarias: En extendidos citológicos:45. En bloques celulares:31. Inmunocito/histoquímica:76. Inmunocito/histoquímica y rojo congo:40. Calcitonina sérica:76. Estudio histológico:76.

Conclusiones

Extendidos citológicos con abundante celularidad con predominio de células sueltas, anisocitosis, bi-multinucleación, formas celulares plasmocitoides y cromatina en sal y pimienta, deberían ser considerados como criterios mayores a la hora de establecer el diagnóstico citológico de CMT.