Atrás

Diagnóstico citológico de metástasis de cordoma. Estudio clínico y citomorfológico de tres casos.

Autor/es
MV González Ibáñez (1), ME Galán García (1), I Catalina Fernández (1), A Campos de Orellana (1), D López Presa (2), J Sáenz de Santamaría (1)
(1) HOSPITAL INFANTA CRISTINA, (2) HOSPITAL SANTA MARÍA. LISBOA
marivi243@yahoo.es
Orden de Presentacion
37
Fecha de Presentacion
Viernes 17 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
4

Introducción

El cordoma es una neoplasia de malignidad baja o intermedia que muestra una diferenciación notocordal.Se localiza casi exclusivamente en la línea media del esqueleto axial, habitualmente en la región sacrococcígea y esfenooccipital y se supone que se origina en restos de notocorda. Son tumores disontogénicos relativamente poco frecuente, constituyendo del 1 al 4% de los tumores óseos malignos.Afecta a ambos sexos, pero es más frecuente en varones entre la 5ª y 7ª década de vida. La historia natural de este tumor se caracteriza por episodios repetidos de recurrencia local con desenlace ocasionalmente fatal. Las recurrencias se pueden desarrollar diez o más años después de la terapia inicial. Las metástasis a distancia son también tardías en la evolución de la enfermedad. Se han documentado dichas metástasis entre un 7 y 43% de los casos, más frecuentemente en pulmón, hígado, hueso, piel, ganglios linfáticos y otras localizaciones, incluido el ovario. Aproximadamente el 70% de los cordomas que metastatizan están localizados en la región sacrococcígea.

Materiales y métodos

Tres pacientes de entre 55 y 68 años de edad, dos hombres y una mujer a los que se les realizó citología con aguja 25G. En dos casos la lesión se encontraba en piel, estando el tercer caso localizado en ganglio linfático. Las muestras obtenidas se tiñeron con Diff-Quik y Papanicolaou.

Resultados

Citológicamente los extendidos mostraban un fondo mixoide, a menudo fibrilar, en el que se advierten células dispersas, en grupos o en cordones. La red de matriz mixoide se disponía envolviendo las células individualmente o a grupo. Las células son predominantemente redondas, de tamaño medio a grande, con núcleo central y citoplasma bien delimitado, en muchas ocasiones vacuolizado.

Conclusiones

Todos los casos de esta serie tuvieron una localización primitiva sacra- lumbosacra y antecedentes de recidiva. La citomorfología de las metástasis se expresaron con los mismos rasgos citológicos que los tumores primitivos, sin cambios celulares asociados a una mayor agresividad del tumor.