Atrás

Diagnóstico de Leiomiosarcoma Retroperitoneal, por PAAF guiada por ecogastroscopia.

Autor/es
N Cerda Hernández (1), A Pérez Zabala (1), G Muñiz Unamunzaga (1), A Corominas Cishek (1), JA Alvarez Martínez (2)
Hospital Universitario de Cruces
niurkaaltagracia.cerdahernandez@osakidetza.net
Orden de Presentacion
39
Fecha de Presentacion
Viernes 17 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
4

Introducción

Presentamos un caso de Leiomiosarcoma Retroperitoneal(de origen portal)diagnosticado por medio de PAAF guiada por ecogastroscopia. Se trata de una mujer de 44 años que consulta por síndrome general, con malestar abdominal (sin dolor franco) no relacionado con las comidas y plenitud gástrica posprandial. Analíticas: anemia, elevación de amilasa y de LDH. TAC: gran masa heterogénea de aproxidamente 10 cm, sugestiva de neoplasia pancreática. En resonancia magnética y acto quirúrgico: tumor obstruyendo y dilatando luz de vena porta.

Materiales y métodos

Se realizan 4 PAAF sobre masa retroperitoneal guíadas por Ecogastroscopía, obteniéndose 29 extendidos celulares para tinción con giemsa y papanicolau, y material tisular con el que se realiza citobloque.

Resultados

En los extendidos celulares se observan fragmentos de tejido de aspecto tumoral que muestran, en general, núcleos fusiformes y a veces pleomórficos, y límites citoplasmáticos inaparentes. Citobloque: Tumor atípico de células fusiformes con negatividad para c-kit, CD34, s-100 y positividad para Actina.

Conclusiones

El leiomiosarcoma de vena porta es una entidad muy rara, escasos casos han sido reportados en la literaura. La PAAF de masas abdominales/retroperitoneales, guiada por ecogastroscopia, se ha demostrado como un procedimiento de gran valor para la tipificación prequirúrgica de dichos procesos.