Atrás

Hallazgos citomorfológicos del sarcoma sinovial pleuropulmonar

Autor/es
L El Bouayadi Mohamed (1), JA Aramburu González (2), SE Morales García (3), JM Rodríguez Barbero (3)
H.U. de Getafe
liliameb@gmail.com
Orden de Presentacion
43
Fecha de Presentacion
Viernes 17 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
4

Introducción

El sarcoma sinovial (SS) pleuropulmonar es una neoplasia mesenquimal fusocelular poco frecuente, con diferenciación epitelial variable. Puede ser primario o metastásico. Afecta generalmente a adultos jóvenes y suele cursar con tos, hemoptisis, dolor torácico y pneumotórax. Aunque ha sido muy estudiado, existen pocos casos en la literatura donde se describan sus características citomorfológicas.

Materiales y métodos

Presentamos tres casos de pacientes con diagnóstico de SS. Caso 1: mujer de 60 años con nódulo pulmonar como hallazgo radiológico casual. Caso 2: varón de 73 años al que se le realiza un estudio de extensión por carcinoma indiferenciado de cavum, identificándose una masa apical pleural bien definida. Caso 3: mujer de 33 años con derrame pleural en la que, mediante toracoscopia, se descubre un tumor pleuropulmonar con infiltración del diafragma y la aorta. En los tres casos se realiza examen microscópico intraoperatorio de las extensiones citológicas obtenidas mediante rascado del material remitido para estudio histológico.

Resultados

Las muestras citológicas mostraron abundante celularidad ovoide o fusiforme, tanto en acúmulos tridimensionales irregulares como de forma aislada, con núcleos ovales y alargados, cromatina finamente granular y nucleolo discreto o ausente. En el primer caso se observan, además, estructuras de tipo acinar y material eosinófilo denso. Mediante estudio histológico diferido se establece el diagnóstico de SS bifásico, SS monofásico y sarcoma con rasgos sugestivos de SS pobremente diferenciado, respectivamente. El estudio inmunohistoquímico mostró positividad para vimentina y citoqueratinas y en dos de ellos se obtuvo confirmación posterior mediante estudio citogenético de la translocación (x,18)(p11,q11).

Conclusiones

Puede establecerse un diagnóstico de sospecha de SS atendiendo únicamente a criterios citomorfológicos: abundante celularidad, mezcla de fragmentos tisulares irregulares de patrón ocasionalmente hemangiopericitoide, con células sueltas de pequeño o mediano tamaño, ovoides o fusiformes y núcleos desnudos. La cromatina suele ser fina, con nucleolo pequeño o ausente y aparecen mitosis en cantidad reseñable. En la periferia de los fragmentos pueden verse estructuras de tipo acinar en la variante bifásica. Aunque los estudios complementarios inmunohistoquímicos y citogenéticos son imprescindibles para confirmar el diagnóstico y descartar otras neoplasias fusocelulares malignas, es posible una orientación diagnóstica hacia SS mediante estudio citológico, con mayor dificultad en SS pobremente diferenciados.