Atrás

Escabiosis como dermatosis neonatal

Autor/es
C Gómez González (1), I García Río (2), A Viguri Díaz (1), ZS Quintero Niño (1), JJ Aguirre Anda (1), ME Jo Velasco (1)
(1) Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Txagorritxu, (2) Servicio de Dermatología, Hospital Txagorritxu
carlosgmznew@yahoo.es
Orden de Presentacion
47
Fecha de Presentacion
Viernes 17 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
5

Introducción

La escabiosis es la infestación cutánea por la variante Hominis del Sarcoptes scabiei. Se transmite principalmente por contacto.Las lesiones están causadas por las hembras que se sitúan dentro de vesículas o surcos que ellas mismas producen.La prevalencia global se estima que sea de 300 millones.En la infancia afecta a todas las edades, pero su máxima incidencia la alcanza en la edad escolar.

Materiales y métodos

Neonato varón que presentaba un cuadro de lesiones cutáneas vesículo-costrosas, con pústulas aisladas, en región dorsal izquierda. Tenían un trayecto lineal hacia el hemiabdomen izquierdo y la raíz de la extremidad superior del mismo lado, y habían ido en aumento desde el nacimiento. El Embarazo fue sin incidencias, no hábitos tóxicos maternos, la serología TORCH materna no fue relevante y ningún miembro de la familia presentaba lesiones similares. La analítica general fue normal.Se estudió un fragmento de piel de 0,4cm de diámetro, que incluía anejos y tejido celular subcutáneo.

Resultados

La epidermis mostró una hiperplasia irregular con discreta hiper y paraqueratosis. En la zona de paraqueratosis se observó la presencia de una vesícula subcórnea conteniendo en su interior fragmentos correspondientes a un ácaro. El resto de la epidermis mostró pequeños focos de espongiosis con exocitosis de linfocitos y polimorfonucleares eosinófilos. La dermis mostró un infiltrado inflamatorio superficial y profundo, perivascular e intersticial, constituido por linfocitos, histiocitos y un número moderado de polimorfonucleares eosinófilos y aislados neutrófilos. La dermis papilar mostraba además un discreto edema. Diagnóstico: Cambios morfológicos acordes con infestación por Sarcoptes scabiei.

Conclusiones

En este caso fue destacable la ausencia de historia de contacto previo con un cuidador o familiar infectado y el no poder descartar el contagio durante el parto. También es clínicamente relevante la gran cantidad de lesiones en un corto periodo de tiempo que seguían distribución metamérica. Todo esto contribuyó a que se plantease como diagnóstico diferencial un amplio abanico de enfermedades dentro del espectro de las erupciones vesiculopustolosas del neonato. La mayoría de ellas benignas y autolimitadas pero otras correspondientes a procesos infecciosos, genéticos, inmunológicos o infiltrativos que conllevan pronósticos y actitudes terapéuticas variables.La biopsia fue clave y aunque en principio era inespecífica, la seriación de la muestra permitió la observación de una vesícula con el ácaro, que confirmó definitivamente el diagnóstico.