Atrás

Fibroxantoma atípico desarrollado en el sitio de implantación de un marcapasos.

Autor/es
MC González Vela (1), W Salcedo Mercado (2), CM Neira de Paz (3), MA González López (3), JF Val Bernal (4)
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, IFIMAV
mcgonzalez@humv.es
Orden de Presentacion
52
Fecha de Presentacion
Viernes 17 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
6

Introducción

El desarrollo de tumores malignos en el sitio de implantación de un marcapasos es muy raro, habiéndose descrito varios carcinomas de mama, un plasmocitoma extramedular, un mieloma multiple, un linfoma no Hodgkin, un rabdomiosarcoma y un leiomiosarcoma

Materiales y métodos

Presentamos un paciente varón de 74 años que muestra un nódulo cutáneo polipoide, ulcerado, de 2,4 cm subpectoral en proximidad a la zona de implantación del marcapasos. El paciente era portador del marcapasos por bloqueo auriculo-ventricular completo desde 2007. La tumoración fue extirpada quirúrgicamente respetando el marcapasos. Se realizó estudio IHQ apartir del tejido fijado en formol e incluido en parafina, utilizando el método EnVision+ (DAKO, Glostrup, Denmark.), utilizando los siguientes anticuerpos: keratinas AE1/3, Cam5.2, S100 proteina, Melan-A, desmina, CD34, p63, CD34, herpesvirus-8 (HHV8), CD10, CD99, CD68 y actina de músculo liso.

Resultados

La tumoración estaba formada por células fusadas, pleomórficas con un alto índice mitótico. Dichas células fueron positivas mediante IHQ para CD10, CD99, CD68 (focal) and actina de músculo liso (focal). Siendo negativas para: keratinas AE1/3, Cam5.2, S100 proteina, Melan-A, desmina, CD34, p63, CD31 y herpesvirus-8 (HHV8). El estudio histológico e inmunohistoquímico demostró que dicha tumoración era un fibroxantoma atípico (FXA).

Conclusiones

Presentamos el primer caso de un FXA desarrollado en la base de implantación de un marcapasos. Aunque la coincidencia no puede ser excluida, es posible que una reacción inflamatoria o de irritación crónica debido al marcapasos podría favorecer la transformación neoplásica.