Atrás

Foliculitis por Virus herpes simple humano. Presentación de dos casos y revisión de la literatura.

Autor/es
MC Gonzalez Vela (1), S Carnicero Cáceres (2), S Malaxetxebarria Unibaso (1), M López-Escobar (1), C Caballero Escudero (1), S Armesto Alonso (1), J Gómez Román (1)
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla,
mcgonzalez@humv.es
Orden de Presentacion
53
Fecha de Presentacion
Viernes 17 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
6

Introducción

La foliculitis herpética por virus del herpes simple I y II es una patología poco frecuente . En ocasiones, presenta datos clinicos sugestivos como las pústulas umbilicadas o las vesículas "en racimos". Pero la mayoría de las veces es confundida con otros tipos de foliculitis. Debido a su baja frecuencia, los criterios diagnósticos no estan todavía bien establecidos.

Materiales y métodos

Presentamos dos casos de foliculitis herpética: Primer caso de un varón de 80 años con antecedentes de hipercolesterolemia y EPOC, intervenido de adenocarcinoma de próstata en el 2007 y de pancreatitis litiásica en el 2008. Consulta por unas lesiones cutáneas faciales de 2 meses de evolución, que empeoran progresivamente. A pesar del tratamiento tópico antibiótico, a las 2 semanas le salieron nuevas lesiones, por lo que se le puso tratamiento antibiótico oral y se tomaron muestras para cultivo y se realizó un punch. Segundo caso: Paciente de 66 años con antecedentes de hernia discal y ulcera gástrica. Presenta una erupción papulopustulosa en cara interna de la pierna que no mejora con tratamiento antibiótico. Se realiza punch. Se realizó estudio IHQ a partir del tejido fijado en formol e incluido en parafina, utilizando el método EnVision+ (DAKO, Glostrup, Denmark. Se realiza técnica para la detección de Herpes Simple tipo 1, Herpes Simple tipo 2, Varicela zóster, Citomegalovirus, Virus de Epstein Barr, Herpes tipo 6, Herpes tipo 7, Herpes tipo 8 y Enterovirus por métodos de amplificación genómica e hibridación tipo específica en array de baja densidad en tubo (PCR-AT) .

Resultados

En ambas biopsias se observo una intensa foliculitis que afectaba a varios foliculos pilosos asociada con áreas de erosión epidérmica. En el epitelio folicular se observaban agrandamientos nucleares con marginación cromatínica e inclusiones virales. Algunas de las células eran binucleadas y se reconocían núcleos en vidrio esmerilado. El estudio IHQ demostró la presencia de Virus herpes simple tipo I en el primer caso y Virus herpes simple tipo II en el 2º paciente. La presencia de Virus herpes simple tipo I y II tambien se confirmó mediante PCR.

Conclusiones

En la revisión de la literatura existen muy pocos casos de foliculitis herpética (sicosis herpética). En una serie de 24 casos publicados en el año 2006, la mayoria no tenian confirmación histológica y sólo había confirmación por estudios laboratorio (cultivo viral, inmunoflorescencia, IHQ, PCR) en 9 casos. En cuatro de estos casos se demostró foliculitis por VHH tipo 1.