Atrás

Carcinoma de Merkel Asociado a un Espectro de Lesiones Actínicas Sincrónicas en Paciente Inmunocompetente.

Autor/es
MF Sánchez de la Fuente (1), MR Mercado Gutierrez (2), J Navas Ramirez (3), S Sapia (1), R Navas Espejo (1), E Ortega Pastor (1), G Barraza Gimenez (1), J Herrero Santacruz (1), A Martinez Lorente (1)
Hospital de Vinalopo y Hospital de Torrevieja
mfsanchez@torrevieja-salud.com
Orden de Presentacion
60
Fecha de Presentacion
Viernes 17 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
6

Introducción

El Carcinoma de Células de Merkel (MCC) es un tumor altamente agresivo de piel expuesta al sol , con localización preferente en cabeza y extremidades en pacientes ancianos. Se ha descrito asociado de forma sincrónica y metacrónica con diversas lesiones actínicas, más frecuentemente en estados de inmunosupresión. Presentamos un caso de MCC con varios tipos de lesiones actínicas coexistiendo de forma sincrónica en la misma biopsia en un paciente sin inmunosupresión.

Materiales y métodos

Varón de 83 años que en el cuero cabelludo presentaba una lesión con dos nódulos tumorales violáceos adyacentes de 1 cm de diámetro cada uno y de crecimiento progresivo durante un año. Se decide resección quirúrgica de la lesion. Se remitió un círculo de piel de 4,5 x 3 x 1 cm con un área irregular granular con nodulaciones en superficie.

Resultados

Un nódulo correspondía a un tumor dérmico excrecente y ulcerado constituído por nidos de células sin empalizada periférica, con numerosas mitosis.Las células del tumor expresaban positividad para citoqueratina AE1/AE3, CK 20, Enolasa, Cromogranina A, EMA, p53 y c-kit. Eran negativas para: TTF1,S-100 y CD45. Adyacentes a este nódulo se identificaba carcinoma epidermoide in situ, Carcinoma epidermoide infiltrante, quetatosis actínica y fibroepitelioma de Pinkus.

Conclusiones

- Presentamos un Carcinoma de células de Merkel de aparición sincrónica con un espectro de varios tipos de lesiones cutáneas no melanocíticas en las que el daño actínico es el nexo etiológico común a todas ellas. - El MCC se ha relacionado etiológicamente en fecha más reciente con la infección por un poliomavirus específico (MCPyV). Este virus se detecta en más del 80% de MCC y se considera agente causal del tumor. - El virus MCPyV es susceptible de detección sobre tejido tumoral y no tumoral tanto por técnicas moleculares como por inmunohistoquímica. - Los estudios más recientes encuentran el genoma de este virus integrado en el DNA tumoral de Carcinoma Escamosos de piel en hasta un 38% de pacientes inmunocompetentes. - Es necesario hacer una evaluación de la contribución de este virus a la oncogénesis de los tumores no melanocíticos de la piel. - La posibilidad de detección del virus por técnicas de inmunohistoquímica sobre tejido tumoral permitirá incrementar rápidamente nuestro conocimiento sobre la frecuencia con que este virus se presenta en los carcinomas cutáneos, su posible papel en la oncogénesis, establecer un pronóstico y orientar posibles estrategias de prevención.