Atrás

Adenocarcinoma pobremente diferenciado con extensa infiltración linfoide (carcinoma medular) asociado a esófago de Barret

Autor/es
H De La Hoz Herazo (1), L Macías García (1), J Zorro Cortés (1), K Tang Rodriguez (1), A Robles Frías (2), EJ Miralles Sanchíz (1)
Hospital Universitario de Valme
haydeedelahoz@hotmail.com
Orden de Presentacion
63
Fecha de Presentacion
Viernes 17 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
7

Introducción

El adenocarcinoma poco diferenciado con infiltración linfoide está descrito sobretodo a nivel de colon en donde se denomina carcinoma medular y se ha demostrado que se encuentra asociado con la inestabilidad de microsatélites y la presencia de infección por el VEB. Se cree que el componente linfocitario confiere un mejor pronóstico.

Materiales y métodos

Varón de 56 años de edad que consulta por presentar disfagia y pérdida de peso de 2 meses de evolución. Se realiza endoscopia oral en la cual se aprecia en tercio distal del esófago, próximo al cardias, una lesión mamelonada y friable. Se realiza TAC toracoabdominal en el que se observa un engrosamiento circunferencial del esófago distal. Se indica esofaguectomía y gastroplastia.

Resultados

Se identifica en la unión gastroesofágica una tumoración mamelonada, blanquecina y de consistencia elástica que mide 2,5 cm de eje máximo. La tumoración no infiltra capa muscular ni serosa. Histopatológicamente se trata de un adenocarcinoma pobremente diferenciado, con patrón de crecimiento sólido y difuso y con extensa infiltración linfocitaria que afecta mucosa y submucosa. Presenta permeación linfática que se extiende hasta el plano de la muscular propia. Se observan zonas de metaplasia intestinal en los márgenes de la neoplasia. El perfil inmunohistoquímico revela inmunotinción positiva para CK 7, CK 20, CEA policlonal, MLH 1, MSH 2 y MSH 6 y negativa para sinaptofisina, cromogranina y LMP-1. La celularidad inflamatoria acompañante presenta marcaje CD3 positivo.

Conclusiones

El adenocarcinoma indiferenciado con infiltración linfoide de esofágo es un evento extremadamente raro. Se caracterizan por ser tumores indiferenciados con un infiltrado linfocitario que afecta al estroma y a los nidos tumorales, y que consiste en su mayoría por linfocitos T. Se ha demostrado una relación causal con el VEB y con la inestabilidad de microsatélites, sin embargo, en la mayoría de los casos publicados a nivel esofágico no se ha detectado la presencia de virus ni de inestabilidad como fue en nuestro caso. En cuanto a la asociación con el hallazgo de esófago de Barret, en nuestro tumor observamos que el componente de metaplasia intestinal se encuentra en los márgenes, por lo que aparentemente el tumor se ha originado a partir de la mucosa de Barret. El único caso descrito en la literatura con esta asociación presenta la misma característica histopatológica: no obstante, no podemos garantizar el papel de la metaplasia intestinal en la histogénesis de estos tumores.