Atrás

Gastroenteritis colágena: presentación de un caso.

Autor/es
A Azueta Etxebarria (1), A Saiz López (2), ML Cagigal Cobo (3), I Barredo Santamaría (3), E De Miguel Herrán (3), MI Imaz Murga (1), R Zaballa Tejada (1), M López López* (1), A Orive Calzada* (1), I Zabalza (1)
Hospital de Galdakao-Usansolo
ainara98@hotmail.com
Orden de Presentacion
71
Fecha de Presentacion
Viernes 17 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
7

Introducción

La gastroenteritis colágena es una rara entidad que muestra los hallazgos histológicos de la gastritis y colitis colágena, con muy pocos casos descritos en la bibliografía.

Materiales y métodos

Caso Clínico: Mujer de 46 años con déficit de proteína S y factor de Leiden en heterocigosis, HLA DQ2 positivo que presenta dolor abdominal y diarrea acuosa de dos meses de evolución con náuseas y vómitos ocasionales. En los estudios realizados destacan leucocitosis con desviación izquierda y elevación de reactantes de fase aguda. Serología, cultivos y coprocultivos negativos. Exploración general normal. El estudio endoscópico indica una gastritis atrófica, pliegues fenestrados en segunda porción del duodeno y afectación continua del colon con mucosa eritematosa inespecífica. En las biopsias de colon, duodeno y colon se observó un depósito de colágeno subepitelial con un infiltrado inflamatorio crónico. Además de atrofia subtotal y un infiltrado inflamatorio agudo y crónico en el duodeno. La técnica de Rojo Congo fue negativa. Kappa y Lambda policlonales.

Resultados

Discusión: La gastroenteritis colágena es la presencia a nivel del estómago, duodeno y colon de una banda de colágeno subepitelial de más de 10 micras de espesor, distribuido de forma irregular y sin afectar profundamente a la lámina propia, acompañado de un infiltrado inflamatorio. Es más frecuente la colitis colágena, incluso la gastritis colágena,pero infrecuentemente encontramos esta banda de colágeno en todo el tracto digestivo. El diagnóstico diferencial lo establecemos con la amiloidosis, isquemia, lesión postradiación, efectos enema (colon) y escleroderma (estómago). El tratamiento, aún empírico por la poca cantidad de casos,incluye prednisona, azatioprina y dieta sin gluten.

Conclusiones

La gastroenteritis colágena es una rara entidad que afecta a todo el tracto digestivo. Se desconoce la etiología pero es posible que un proceso inflamatorio crónico desempeñe un papel en el depósito del material colágeno .Es frecuente la asociación a gastritis y colitis linfocítica, enfermedad celíaca o enfermedades autoinmunes.