Atrás

TUMOR de CELULAS GRANULARES (TCG) de ESÓFAGO. Presentacion de un caso.

Autor/es
ME Jo Velasco (1), JJ Aguirre Anda (2), ZS Quintero Niño (3), C Gómez Gonzalez (3), I Guerra Merino (3), MB Atarés Pueyo (1)
H.Txagorritxu
margajv@hotmail.com
Orden de Presentacion
72
Fecha de Presentacion
Viernes 17 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
7

Introducción

El tumor de células granulares es una neoplasia benigna, infrecuente, que afecta a la lengua, piel, tejido celular subcutáneo y otros órganos. Fue descrito por Abrikossoff en 1926 quien lo denominó mioblastoma de células granulares, por considerarlo de origen muscular. Hoy día su origen se considera en las células de Schwann de los nervios periféricos.

Materiales y métodos

Mujer de 46 años que consultó por dispepsia. La gastroscopia mostró la mucosa esofágica normal, excepto una imagen milimétrica sobreelevada, amarillenta, compatible con xantoma, situado a 30 cm. de arcada dentaria (tercio esofágico distal) que se biopsió y que prácticamente reseco para estudio.

Resultados

El examen histológico de la muestra esofágica reveló una proliferación de células poligonales a redondeadas dispuestas en nidos y cordones en un patrón de crecimiento sólido, de amplio citoplasma acidófilo granular y límites celulares bien definidos, núcleos regulares, redondeados, pequeños, excéntricos. No se evidencia atípia citológica ni figuras mitóticas. Las granulaciones muestran positividad con PAS diastasa resistente y S-100. Nuestro diagnóstico fue TCG de esófago distal.

Conclusiones

Sólo un 1-8% de los TCG afectan al tracto digestivo. Los TCG de esófago se localizan preferentemente en el tercio superior esofágico (65%).Cuanto más dístales menos frecuentes son. En nuestro caso se halló en el tercio distal. La mayoría son nódulos solitarios (90%) pero pueden aparecer como múltiples formaciones nodulares y asociarse a similares lesiones en el estómago. Suelen ser un hallazgo incidental en la endoscopia. Se han descrito unos 300 casos de TCG esofágico, uno de ellos TCG maligno. Su diagnóstico histológico debe basarse en la correcta evaluación morfológica con técnicas de rutina y estudio inmunohistoquimico.