Atrás

Neoplasia Mucinosa Papilar Intraductal del páncreas

Autor/es
C Bernal Franco (1), A Garcia Paulos (1), E Sola Vendrell (1), K Ahmed Kaissali (1)
Hospital General Universitario Gregorio Marañón
carobernal82@hotmail.com
Orden de Presentacion
74
Fecha de Presentacion
Viernes 17 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
7

Introducción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió a la neoplasia mucinosa intraductal del páncreas (NMIP) como un tumor caracterizado por la dilatación del conducto pancreático principal o de sus ramas secundarias, que se encuentra revestido por epitelio cilíndrico, con o sin formación de proyecciones papilares, que se asocia a la producción de mucina.

Materiales y métodos

Presentamos el caso de una mujer de 53 años canalizada por masa pancreática más dolor abdominal desde hace 4-5 meses, sugestivo de tumor.

Resultados

Macroscópicamente se trata de múltiples lesiones quísticas con material mucinoso en su interior, localizadas en todo el parénquima pancreático, siendo el mayor de ellos de 1 cm de diámetro, dependientes del conducto principal y secundarios.

Conclusiones

La neoplasia mucinosa papilar intraductal de páncreas es una entidad poco frecuente. La patogénesis de las neoplasias quísticas mucinosas del páncreas es incierta. En muchas ocasiones, el diagnóstico es un hallazgo incidental en estudios imagenológicos por otras causas. Los síntomas Son básicamente el dolor abdominal difuso o la sensación de masa acompañada de anorexia. El 90% de estas neoplasias se encuentran en la cabeza. Su apariencia macroscópica dependerá del conducto afectado (principal o secundario) Se pueden clasificar de acuerdo al epitelio de revestimiento en: gástrico, intestinal y pancreatobiliar y de acuerdo a su atipia celular en: Adenoma mucinoso papilar intraductal, Neoplasia mucinosa papilar intraductal borderline y Carcinoma mucinoso intraductal papilar. El tratamiento es la resección quirúrgica.