Atrás

Evaluación pronóstica e inmunofenotípica en tumores neuroendocrinos pancreáticos

Autor/es
MJ Guarín Corredor (1), A Fernández Vega (1), MF Latouche Arias (1), J Pérez Rojas (1), F Vera Sempere (2)
HOSPITAL UNIVERSITARIO Y POLITECNICO LA FE
juliana.guarin@hotmail.com
Orden de Presentacion
80
Fecha de Presentacion
Viernes 17 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
8

Introducción

Los tumores neuroendocrinos del páncreas representan menos del 5% de las neoplasias pancreáticas primarias y es difícil establecer su comportamiento. La Organización Mundial de la Salud en el año 2004 propuso como criterios pronósticos el tamaño del tumor, la invasión vascular, actividad mitótica y el índice de proliferación nuclear Ki 67.

Materiales y métodos

Se realizó un estudio retrospectivo de reclasificación de casos diagnosticados como tumores neuroendocrinos confinados al páncreas y metástasis a hígado basados en la clasificación de la OMS del 2010 desde enero del año 2000 hasta junio del año 2011 en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia. Se encontraron un total de 20 casos, 8 correspondientes a tumores neuroendocrinos localizados en páncreas y 12 a casos con metástasis hepáticas. Clasificamos los casos en 4 grupos inmunofenotípicos basados en reactividad frente a CK 19 y CD 99. A su vez evaluamos distintos factores pronósticos como tamaño lesional,invasión vascular, linfática y ganglionar, afectación de la grasa, el conteo de mitosis por 10 campos de gran aumento, CKIT, y el índice de proliferación nuclear (Ki67).

Resultados

La positividad de la citoqueratina 19 (CK19) estuvo presente en un 65% de los casos estudiados. En tumores confinados al páncreas el inmunofenotipo más frecuente fue el CK19 (+), CD99 (+), mientras que en casos diagnosticados por metástasis hepática el inmunofenotipo fue CK19 (+), CD99 (-). En los casos de tumores confinados al páncreas, que expresaban CK19 y CD99, el 66% fueron evaluados con grado de diferenciación G3/carcinoma, con un KI-67 > 20 % en el 40 % de los casos. La invasión linfática, vascular, ganglionar y metástasis a hígado tuvo mayor incidencia en el inmunofenotipo CK19 (+), CD99 (+). El 75% de los casos metastáticos CK19 (+) y CD99 (+), presentaron un índice de proliferación nuclear (KI-67) de más de 20%, siendo todos evaluados como carcinoma neuroendocrinos de células grandes.

Conclusiones

La expresión de citoqueratina 19 en tumores neuroendocrinos pancreáticos es un factor pronostico a evaluar y directamente relacionado con el grado de diferenciación, el índice de proliferación nuclear (KI-67) y la invasión vascular o ganglionar. El CKIT 117 se expresa en una baja proporción de tumores neuroendocrinos pancreáticos, principalmente en casos ya metastáticos y con expresión inmunofenotípica de CK19 y CD99. La expresión de CD99 o su ausencia por si sola no ayuda en la evaluación pronostica de los tumores neuroendocrinos pancreáticos.