Atrás

Esofagitis necrotizante aguda (black esophagus) en un paciente con doble trasplante hepático y renal.

Autor/es
A Perez Zabala (1), A Corominas Cishek (1), N Cerda Hernández (1), M González Vadillo (1), V Caamaño Villaverde (1), G Muñiz Unamunzaga (1), G de Petris (2), JI López Fernández de Villave (1)
(1) Hospital universitario de Cruces, (2) Mayo Clinic Arizona
ana.perezzabala@osakidetza.net
Orden de Presentacion
89
Fecha de Presentacion
Viernes 17 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
9

Introducción

La esofagitis necrotizante aguda (ENA) es una entidad poco común de etiología desconocida, siendo el mecanismo patogénico multifactorial. Presentamos el caso de un varón con doble trasplante, hepático y renal.

Materiales y métodos

Varón de 50 años, con síndrome febril en el postoperatorio inmediato de doble trasplante, hepático y renal. Durante el ingreso desarrolla dolor abdominal y vómitos en posos de café. Se realiza gastroscopia, observándose mucosa necrosada dando una imagen de esófago negro. Esofaguectomía: Segmento de esófago de 9 cm, que macroscópicamente muestra mucosa de coloración negruzco-violácea generalizada.

Resultados

En los cortes histológicos se observa necrosis extensa y completa de la mucosa con afectación parcial de la submucosa. El resto de la pared muestra intenso infiltrado polimorfonuclear microabscesificante.

Conclusiones

La ENA, también conocida en la literatura como black esophagus es una patología extraordinariamente infrecuente y grave con un mecanismo patogénico multifactorial, participando fundamentalmente el compromiso isquémico, la malnutrición y la obstrucción del tracto digestivo alto, habiéndose relacionado con insuficiencia renal, infecciones (CMV, VHS), hipoxemia, abuso de sustancias (cocaina)y trasplantados entre otros. Este fenómeno se identifica durante la endoscopia, observándose una coloración negruzca de la mucosa esofágica con transición brusca a nivel de la unión esofagogástrica. El pronóstico depende de la enfermedad de base.