Atrás

Carcinoma Medular de Colon. A proposito de dos casos.

Autor/es
A Moreno Ramos (1), P Ruiz Diéguez (2), A De Hita Santabaya (2), P Flórez Rial (1)
HRU Carlos Haya, Málaga
a.moreno.r@terra.es
Orden de Presentacion
90
Fecha de Presentacion
Viernes 17 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
9

Introducción

El carcinoma medular de colon es un tipo histológico incorporado a la clasificación de la OMS como una entidad de adenocarcinoma, caracterizado por un patrón predominantemente sólido pobremente diferenciado con infiltración intratumoral linfocitaria. Se asocia a frecuentemente a MSI inestable.

Materiales y métodos

Se realiza una revisión de los carcinomas de colon diagnosticados en un periodo de 10 años (2002- 2011). Se recogen las características clínicas, patológicas e inmunohistoquímicas.

Resultados

De 2549 casos diagnosticados durante el periodo (2002- 2011) sólo dos casos correspondían a carcinomas medulares. Se trataban de dos varones con edades de 55 y 84 años, de localización en ciego, con gran tamaño y metástasis ganglionares. No se observó inestabilidad de microsatélites.

Conclusiones

De cada 10.000 carcinomas de colon diagnosticados, de 5 a 8 casos corresponden a carcinoma medular, de localización proximal, con edad media de 69,3 años, 2 veces mas frecuentes en mujeres y pronóstico mas favorable que otros carcinomas indiferenciados.