Atrás

Coriocarcinoma Gástrico Primario (CGP)

Autor/es
B Pérez Hurtado (1), E Tejerina González (2), J Salazar Tabares (3), D Diaz Diaz (1), P López Garcia (1), N Garavito Hernández (1), G López Alonso (1), C Ibarrola de Andrés (1)
Hospital Universitario 12 de Octubre
blado83@hotmail.com
Orden de Presentacion
97
Fecha de Presentacion
Viernes 17 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
9

Introducción

El coriocarcinoma es un tumor germinal maligno muy agresivo e infrecuente. Se describe con mayor frecuencia en el útero y menos frecuentemente en mediastino, ovario y testículo. Otras localizaciones son muy raras. En el estómago constituye menos del 1% de todos los cánceres gástricos.

Materiales y métodos

Presentamos un caso de CGP asociado a adenocarcinoma gástrico con seguimiento de 4 años. Se realiza revisión de la literatura

Resultados

Mujer de 71 años, nuligesta, sin antecedentes de interés. En una gastrocopia se observaron varias tumoraciones gástricas, informadas como adenocarcinoma con coriocarcinoma. En pruebas de imagen había metástasis (MTX) hepáticas múltiples. Recibió quimioterapia (QT) 2 años. Ante la ausencia de respuesta, se realizó gastrectomía total ampliada. Al año, se resecan varias MTX de ganglios mesentéricos y retroperitoneales. El aumento progresivo de B-HCG y los datos en PET de afectación diseminada en estas áreas, mediastino y pulmón, hace que se reinicie QT. Cuatro años después del diagnóstico inicial la paciente continua viva con progresión de su enfermedad. La pieza de gastrectomía muestra en la mucosa de curvatura menor, en incisura-antro, dos tumoraciones polipoides sesiles blanquecinas y carnosas separadas entre si 1 cm, la más proximal de 12 cm muestra histológicamente masas celulares en banda, rodeando áreas de necrosis. Las células tienen citoplasma amplio y claro de límites netos y núcleo pleomórfico con marcada atipia y mitosis con ocasionales células gigantes multinucleadas. La IHQ + para CK7, CD10, p63, FAP y B-HCG y - para CK20, EMA y CEA policlonal y monoclonal. El diagnóstico fue de coriocarcinoma. Infiltraba la subserosa y con MTX en 4 ganglios linfáticos perigástricos. La lesión distal de 7 cm correspondía a un adenocarcinoma primario gástrico de tipo tubular moderadamente diferenciado (OMS 2010) - tipo intestinal (Lauren). IHQ + para CK7 y CK20 y CEA policlonal y monoclonal y - para CD10 y p63. Infiltraba la muscular propia y sin MTX ganglionares.

Conclusiones

El CGP muestra un comportamiento muy agresivo al igual que en otras localizaciones. La literatura describe alrededor de 140 casos que se presentan en adultos en ambos sexos, la mayoría en estadio avanzado con una supervivencia media de 1 año. Típicamente son polipoides. El 75% se presentan como un tumor mixto combinado con adenocarcinoma gástrico lo que hace que puedan ser infradiagnosticados. El estudio inmunohistoquímico es de gran ayuda. El tratamiento de elección es controvertido aunque la cirugía asociada a QT puede aumentar la supervivencia.