Atrás

Carcinoma neuroendocrino de tracto gastrointestinal: estudio descriptivo de cinco casos

Autor/es
S Cigüenza Sancho (1), MJ González Fernández (2), A Culiáñez Casas (3), P Toro Soto (3), A Payá Romá (3), FI Aranda López (1)
Hospital General Universitario de Alicante
socisa@hotmail.com
Orden de Presentacion
98
Fecha de Presentacion
Viernes 17 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
9

Introducción

Los tumores neuroendocrinos (TNE) constituyen el 0,4% de las neoplasias colorrectales y representan un 8% (colon derecho-transverso) y un 27% (colon izquierdo y recto-sigma) de todos los TNE del tracto gastrointestinal. El carcinoma neuroendocrino (CNE) corresponde a un grado histológico G3 (índice proliferativo con Ki-67 >20%), que puede presentar morfología de célula grande y de célula pequeña, mostrando un curso agresivo con metástasis en el momento del diagnóstico en un 70%.

Materiales y métodos

En el presente trabajo se describen 5 casos diagnosticados de CNE de localización gastrointestinal, entre los años 2006 y 2011 en el HGU de Alicante. En todos ellos se realiza estudio con H&E e inmunohistoquímico con sinaptofisina, cromogranina A, CD56 y Ki-67.

Resultados

Se han identificado cinco pacientes con CNE, con edades comprendidas entre 42 y 70 años (media de 61,2 años) y leve predominio masculino (60%). Todos los casos tuvieron como presentación una lesión única. La mayor parte fueron remitidos como pieza quirúrgica correspondiente a hemicolectomía derecha (60%): el resto consistieron en una pieza de gastrectomía total y una resección de recto-sigma. El tamaño tumoral osciló entre 30 y 65 mm (media de 51 mm). El estudio histológico demostró 4 casos (80%) de CNE de célula grande y un caso de CNE de célula pequeña. Los primeros estaban constituidos por células atípicas con abundante citoplasma y núcleo hipercromático y vesiculoso, dispuestas siguiendo un patrón organoide formando nidos, trabéculas o rosetas, junto a áreas sólidas más indiferenciadas. Presentaron un índice mitótico elevado, ocasionales focos de necrosis y márgenes infiltrativos. Las células neoplásicas del CNE de célula pequeña tenían escaso citoplasma y núcleo fusiforme con nucleolo evidente. Dos CNE de célula grande y el CNE de célula pequeña se diagnosticaron de carcinoma adenoneuroendocrino mixto (MANEC), caracterizándose por presentar en más de un 30% del total tumoral un componente de adenocarcinoma de alto grado. En cuanto a la estadificación, el 80% de los casos mostraron afectación de serosa u otros órganos (pT4) y abundante invasión linfovascular con metástasis en ganglios linfáticos regionales (N2). En todos los casos se demostró positividad en las células neoplásicas para sinaptofisina, cromogranina A y CD 56.

Conclusiones

La morfología de los CNE de tracto gastrointestinal es similar a la observada en otros órganos. Ante un diagnóstico de carcinoma mal diferenciado en esta localización, el estudio inmunohistoquímico es imprescindible para confirmar la entidad.