Atrás

Expresión del factor de transcripción CDX2 en la variante cribiforme-morular de carcinoma papilar de tiroides

Autor/es
JM Cameselle Teijeiro (1), D Peteiro González (2), RM Reyes Santías (1), N Alfonsín Barreiro (3), J Laforga (4), JM Arrinda (5), A Romero Rojas (6), I Abdulkader Nallib (1)
(1) Hospital Clínico Universitario de Santiago, (2) Hospital de Sierrallana, (3) Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, (4) Hospital de Denia, (5) Hospital del Bidasoa, (6) Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá
josemanuel.cameselle@usc.es
Orden de Presentacion
100
Fecha de Presentacion
Viernes 17 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
10

Introducción

CDX2 es el factor de transcripción de un gen homeótico específico de intestino, que se expresa tanto en la mucosa intestinal normal como en el adenocarcinoma de colon. No obstante, se ha detectado expresión consistente de CDX2 en las mórulas del carcinoma endometrioide (CE) de endometrio y ovario. Además se ha sugerido un papel funcional de CDX2, mediado por beta-catenina a través del aumento de la expresión de p21waf1, como responsable de la formación de mórulas (transdiferenciación) en el CE. En este trabajo se investiga la expresión de estos marcadores en un caso de la variante cribiforme-morular (VCM) del carcinoma papilar tiroideo (CPT), un tipo de neoplasia que también tiene en común con el CE la activación permanente de la vía Wnt y la expresión nuclear de beta-catenina.

Materiales y métodos

Se realizó un estudio inmunohistoquímico en secciones de 3 micras de espesor del tejido tiroideo incluido en parafina utilizando el sistema EnVision (EnVision+ System-HRP, Dako) que usa un polímero marcado con peroxidasa que se conjuga con los anticuerpos secundarios. El polímero marcado no contiene avidina ni biotina y por ello se evitan los falsos positivos de la biotina o de las sustancias de tipo biotina que puede haber en el citoplasma o en el núcleo de las células tumorales. Se utilizaron los siguientes anticuerpos: CDX2 (clon DAK-CDX2, prediluido, Dako): p21waf1(4D10, 1:20, Novocastra) y beta-catenina (beta-catenin-1, prediluido, Dako).

Resultados

En el tejido tumoral solo se encontró positividad para CDX2 en el núcleo de las células de las morulas. p21waf1 resultó negativo en las mórulas pero positivo en el núcleo de las demás células tumorales. Todas las células neoplásicas, incluyendo las del componente morular, mostraron fuerte inmunoreactividad nuclear y citoplasmática para beta-catenina. El tejido tiroideo no tumoral evidenció un patrón normal (membrana) de expresión de beta-catenina y negatividad para p21waf1 y CDX2.

Conclusiones

En la VCM del CPT hay expresión aberrante de CDX2 que debe ser conocida para evitar errores en el diagnóstico de este tumor tan infrecuente. Aunque, como ocurre en el CE, la positividad para CDX2 se limita al componente morular, la negatividad para p21waf1 en dicho componente va en contra de la hipótesis de su participación en el desarrollo de las mórulas. Trabajo con financiación PS09/02050-FEDER, del Instituto de Salud Carlos III.