Atrás

Carcinoma Neuroendocrino de cérvix con metástasis pulmonares, cerebrales y cutáneas asociado a VPH

Autor/es
M Caba Molina (1), V Crespo Lora (1), JM Jurado García (1), M Cámara Pulido (1), J Aneiros Cachaza (1), F O`Valle Ravassa (1), RM Ríos Pelegrina (1), JJ Esquivias López-Cuervo (2), M Gómez Morales (1)
(1) Hospital Universitario San Cecilio (Granada), (2) HU Virgen de las Nieves (Granada)
merchecabamolina@hotmail.com
Orden de Presentacion
104
Fecha de Presentacion
Viernes 17 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
10

Introducción

El carcinoma de cuello uterino es la neoplasia más frecuente del tracto genital femenino predominando el carcinoma escamoso. El carcinoma neuroendocrino de células pequeñas(CNECP)representa menos del 5%, siendo una variante rara pero muy agresiva. El síntoma más frecuente es el sangrado y está asociado con el Virus del Papiloma Humano (VPH). La histología y la clínica son similares a las de los CNECP de otros orígenes, siendo frecuente encontrar metástasis en hueso, hígado, pulmón, cerebro, ganglios y más raramente en piel.

Materiales y métodos

Mujer de 50 años asmática comienza en 2006 con sagrados vaginales. En citología C-V se evidencian células epiteliales sospechosas de malignidad. Se toma una biopsia endocervical para confirmación.

Resultados

El estudio histológico de la biopsia mostró un CNECP de origen endocervical. La IHQ reveló positividad para queratinas CAM5.2 y AE1-AE3, CEA, sinaptofisina, cromogranina y negatividad para CK34BE12, vimentina, p53, c-erb-2, receptores de estrógenos y progesterona. La PCR demostró presencia de VPH 16. Se realiza histerectomía total más doble anexectomía con RT y QT posterior. A los 4 años se encuentran metástasis en pulmón derecho con afectación endobronquial, mediastino, cerebro, cerebelo y cuero cabelludo. Se toman biopsias endobronquiales y se extirpan las lesiones en cuero cabelludo hallándose células tumorales con histología e IHQ similares al tumor primario y persistencia de VPH. Inicia QT y RT a nivel mediastínico y cerebral falleciendo un año después.

Conclusiones

El CNECP es el tumor NE más frecuente del cérvix. Es de comportamiento agresivo debido a su amplia diseminación hematógena y linfática produciendo la muerte a pocos años del diagnóstico. Al igual que el carcinoma escamoso está relacionado con el VPH sobretodo los tipos 16 y 18. Se ha recomendado el uso, para estas neoplasias, de la misma nomenclatura que para los CNE de pulmón. Un diagnóstico temprano con un tratamiento agresivo puede obtener supervivencias prolongadas. Es importante diferenciarlos de los carcinomas escamosos pobremente diferenciados ya que son menos agresivos. Se ha visto que los pacientes con metástasis pulmonares presentaban también cerebrales por lo que la RT profiláctica craneal podría tener beneficios. Las metástasis cutáneas de CNE de origen visceral son muy raras, en el caso del cérvix, sólo hay dos casos descritos en la literatura. Aunque la positividad para VPH es muy característica del origen cervical, hay que tener en cuenta que en tumores primarios pulmonares se ha descrito tambien la presencia de VPH.