Atrás

Struma Carcinoide Ovárico.Caso clínico

Autor/es
ZS Q N (1), JJ Aguirre Anda (1), ME Jo Velasco (1), C Gómez González (1), MB Atarés Pueyo (2)
Hospital Txagorritxu
zulmasorayaqn@yahoo.es
Orden de Presentacion
111
Fecha de Presentacion
Viernes 17 16:40 a 17:10 Sesión II
Pantalla
1

Introducción

El struma carcinoide de ovario es un teratoma ovárico infrecuente compuesto en su mayoría por tejido tiroideo y carcinoide.Ocurre principalmente en mujeres mayores de 50 años o asociados a el síndrome MEN 2A. Los síntomas son inespecíficos como dolor, distensión abdominal y pélvica, estreñimiento severo e hipertiroidismo en el 5% de los casos. Macroscópicamente se observa una masa de 10 cm de media, amarilla o marrón, con mayor componente sólido que quístico y similar al tejido tiroideo. A los cortes histológicos el componente tiroideo y carcinoide se encuentran entremezclados: el del struma ovarii se manifiesta como folículos tiroideos rellenos de un material eosinofílico coloide y el componente carcinoide generalmente es trabecular,insular o mixto con un alto grado de crecimiento el cual progresivamente invade el del struma sugiriendo que se origina de el. Al estudio inmunohistoquímico el componente tiroideo expresa TTF-1 sin embargo el carcinoide es negativo para este y positivo a sinaptofisina, cromogranina, somatostatina ,serotonina y péptido YY.

Materiales y métodos

Paciente de 78 años con anexectomía bilateral por presentar tumoración anexial derecha visualizada en TAC sin sintomatología concomitante.Macroscópicamente recibimos ambos anejos en múltiples fragmentos el mayor de ellos identificado como anejo derecho de 7cm de eje máximo era sacular, polilobulado, de superficie lisa y brillante, formado por múltiples quistes con liquido seroso. Histológicamente la tumoración se constituía por folículos tiroideos de diversos tamaños dispuestos en lóbulos delimitados parcialmente por tejido fibroconjuntivo y revestidos por un epitelio cúbico sin atípia citológica. Presencia de áreas con quistificación y calcificación focal. La tumoración mostró positividad para sinaptofisina en el componente insular y trabecular y tiroglobulina en los folículos tiroideos.

Resultados

Nuestro estudio microscópico e inmunohistoquímico mostró una tumoración formada por un componente tiroideo y un componente carcinoide en el 50% de cada uno de ellos, definiendose como Struma Carcinoide Ovárico. En el anejo contralateral se observaron quistes foliculares ováricos y en las trompas no se encontraron hallazgos destacables.

Conclusiones

El struma carcinoide de ovario tiene un bajo potencial maligno. La frecuencia de metástasis es menor al 2% y la cirugía basada en ooforectomía o salpingooforectomía es efectiva cuando la enfermedad se encuentra limitada al ovario. En nuestro caso la paciente se encuentra en buenas condiciones generales y con recuperación total.