Atrás

CARCINOMA DE CÉLULAS PEQUEÑAS DE CÉRVIX ASOCIADO A ADENOCARCINOMA

Autor/es
A Cuesta Diaz de Rada (1), J Lomas García (2), AM Rubio De las Heras (2), A De la Hera Magallanes (1), JS Salas Valién (1), MA González Morán (1), T Ribas Ariño (1)
Complejo Asistencia Universitario de León
anacuesta7@hotmail.com
Orden de Presentacion
113
Fecha de Presentacion
Viernes 17 16:40 a 17:10 Sesión II
Pantalla
1

Introducción

El carcinoma de células pequeñas de cérvix es una variante de carcinoma neuroendocrino, pobremente diferenciado con una baja frecuencia, constituyendo un 5% de los carcinomas cervicales. Los tumores de célula pequeña extrapulmonares están asociados comúnmente con otros tipos de carcinoma, generalmente adenocarcinoma o carcinoma escamoso, siendo en cérvix esta asociación hasta en la mitad de los casos.

Materiales y métodos

Presentamos el caso de una mujer de 34 años que muestra citologías cervicovaginales con rasgos atípicos. Se le realiza PCR para HPV según la técnica de Clinical Arrays, mostrando positividad para HPV 16. La paciente es diagnosticada unos meses después en un legrado endocervical y biopsia cervical de un adenocarcinoma mucinoso. Se realiza Histerectomía según la técnica de Wertheim Meigs con anexectomía bilateral. A nivel cervical se observa una tumoración macroscópicamente excrecente y ulcerada, de 37 mm, que respeta parametrios y márgenes quirúrgicos, infiltrando 10 mm la pared cervical que muestra un grosor total de 17 mm.

Resultados

Histológicamente se observa una tumoración de células pequeñas que tienen un patrón de crecimiento organoide, formando nidos con empalizada periférica. Las células tienen una relación núcleo/citoplasma aumentada y muestran contornos celulares irregulares. Inmunohistoquímicamente estas células son fuertemente positivas para sinaptofisina, cromogranina y enolasa neuronal específica. En las proximidades de esta lesión se observa una proliferación de glándulas de pequeño tamaño con marcadas atipias celulares, dispuestas con un patrón cribiforme y dejando escaso estroma entre ellas. No se observa infiltración tumoral en las 17 adenopatías aisladas.

Conclusiones

Presentamos un caso de carcinoma de células pequeñas de cérvix asociado a adenocarcinoma y positivo para HPV 16. Se ha descrito una asociación de hasta un 80% de estos tumores con el HPV, más frecuentemente el tipo 18. Su asociación con adenocarcinomas ha sido descrita en numerosas series de casos, pudiendo ser ésta consecuencia de una progresión del adenocarcinoma hacia una desdiferenciación en células neuroendocrinas o que ambas tumoraciones tengan un origen común en células de reserva multipotenciales. Tras la histerectomía la paciente siguió tratamiento radioterápico adyuvante y ha mostrado una buena evolución en los dos años de seguimiento, a pesar del mal pronóstico de esta enfermedad.