Atrás

Carcinoma infiltrante de mama con células gigantes tipo osteoclasto: Revisión de 10 casos.

Autor/es
I Gómez de la Riva (1), JJ Pozo Kreilinger (2), M Prieto Pozuelo (1), L Guerra Pastrian (1), A Suarez Manrique (1), D Hardisson Hernáez (1)
HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ
nesi_gr@hotmail.com
Orden de Presentacion
117
Fecha de Presentacion
Viernes 17 16:40 a 17:10 Sesión II
Pantalla
1

Introducción

El carcinoma infiltrante de mama con células gigantes tipo osteoclasto representa menos del 2% de los tipos de carcinoma de mama y se caracteriza por presentar células gigantes tipo osteoclasto en el estroma y en las luces intratubulares. El pronóstico es similar al carcinoma ductal infiltrante convencional.

Materiales y métodos

Hemos revisado 10 casos de carcinoma de mama con células gigantes tipo osteoclasto desde el año 1997 hasta la actualidad. Se analizaron variables clínicas (edad, localización, tamaño, ganglios linfáticos), grado histológico, invasión vascular y presencia de carcinoma intraductal. Además, se determinó la expresión de receptores hormonales (RE y RP), p53, HER2 e índice de proliferación (Ki67).

Resultados

La edad media al diagnóstico fue de 47,2 años. El 50% de los casos se localizaron en cuadrantes externos, con igual distribución en ambas mamas. El tamaño tumoral medio fue de 2,53 cm (rango 1,2-7 cm). El 60% fueron bien diferenciados (G1), el 20% moderadamente diferenciados (G2) y el 20% pobremente diferenciados (G3). 40% presentaron metástasis axilares. 30% invasión vascular y un 40% carcinoma intraductal asociado. Los RE fueron positivos en el 100% de los casos y RP en un 90%. La p53 fue focalmente positiva en el 40% de los casos (rango 2-20%). No se observó sobreexpresión de HER2 en ningún caso. El índice de proliferación medio fue del 10,4% (rango 2-20%).

Conclusiones

En nuestra experiencia, la mayoría de los carcinomas de mama con células gigantes tipo osteoclasto son bien diferenciados y se presentan en estadio pT2, con metástasis en ganglios axilares en el 40% de los casos. Inmunofenotípicamente, se caracterizan por la positividad frente a receptores hormonales, negatividad frente a HER2 y bajo índice de proliferación, lo que se corresponde con un fenotipo luminal A.