Atrás

Teratoma Inmaduro De Ovario: Estudio Clinico-Patologico De Cuatro Casos

Autor/es
M J SILVA CARMONA (1), M REZOLA BAJINETA (1), J COMBA MIRANDA (2), C CABALLERO MARTINEZ (1), V VELASCO (1), I RUIZ (1)
HOSPITAL DONOSTIA
maryyohana.silvacarmona@osakidetza.net
Orden de Presentacion
121
Fecha de Presentacion
Viernes 17 16:40 a 17:10 Sesión II
Pantalla
1

Introducción

El teratoma inmaduro es un tumor poco frecuente, que se origina de las células germinales del ovario y representa menos del 1% de los teratomas ováricos. Posee tejido maduro, derivado de las tres hojas germinativas (ectodermo, mesodermo y endodermo) con áreas de inmadurez. La presencia de cualquier tejido inmaduro se designa como teratoma inmaduro y la cantidad de tejido neural inmaduro determina el grado histológico, que es el factor predictivo más importante. Describimos las características clínico patológicas de cuatro casos de teratoma inmaduro y sus factores pronósticos.

Materiales y métodos

Realizamos una búsqueda en el archivo del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Donostia de teratoma inmaduro ovárico, diagnosticados entres los años 2000-2011, encontrando cuatro casos. Revisamos los datos clínicos, características histológicas y evolución.

Resultados

La edad media de las cuatro pacientes fue 28 años (20 – 33 años). El rango de tamaño tumoral estuvo entre 6.5 a 17cm. Todos ellos derechos, excepto uno izquierdo. El tejido inmaduro más frecuente fue el neuroectodermico en forma de rosetas y túbulos. Los cuatro fueron de alto grado (III), además uno de ellos presentó áreas de tumor del seno endodérmico. A las cuatro mujeres se les realizo tratamiento quirúrgico: seguido de quimioterapia adyuvante, tanto las que se encontraron en estadio clínico Ia (1 caso) como en estadio clínico IIIa (2casos). La cuarta paciente, en estadio Ia rehusó tratamiento quimioterápico. La paciente en estadio Ia que recibió quimioterapia, era gestante de 20 semanas, además presento teratoma maduro en el ovario contralateral: el parto pretermino espontáneo a la semana 36, curso sin incidencias. En el seguimiento una se encuentra libre de enfermedad a 8 años del diagnostico: dos al ser diagnósticos recientes se encuentran actualmente en tratamiento. La paciente que rehusó tratamiento quimioterapico reingresó al año de la intervención quirúrgica por recidiva de tumor germinal, con extensa carcinomatosis.

Conclusiones

Los teratomas inmaduros son más frecuentes en las primeras dos décadas de la vida, aunque pueden presentarse a cualquier edad, son inusuales en el embarazo y suelen ser de predominio unilateral. El manejo actual del teratoma inmaduro prioriza la cirugía conservadora en mujeres con deseos de fertilidad. La combinación de cirugía mas quimioterapia da resultados de tasas de sobrevida libres de enfermedad de más de 95%, causando menopausia prematura solo en pocos casos.